MÉRIDA.- Al comenzar el año, ya con casi 18 meses en el cargo, todo indica que la competencia para designar al peor diputado de 2017 será entre la tricolor Marisol Sotelo Rejón y la diputada por sorteo Jazmín Villanueva Moo, de MORENA, quienes has realizado un deplorable papel como legisladoras.
Caracterizada por ser oportunista, de saludar con sombrero ajeno y de “berrinchuda”, Marisol Sotelo es la diputada del Congreso del Estado con menos iniciativas presentadas, además de tener casi nula participación e intervenciones, lo que le vale la calificación de ser una de las peores legisladoras locales de Yucatán, sólo por debajo de Jazmín Villanueva de Morena.

Este año, la “distinción” de ser el peor diputado lo ganó a pulso Jazmín, por su pésima actuación y palpable desinterés por aprender y capacitarse, de modo que parece que sólo le interesa el dinero que gana.

De no ser por las nuevas cuotas de equidad de género, la también secretaria del PRI estatal no tendría el cargo, y hoy en día sólo cumple con el dedazo, pues solo ha presentado una iniciativa y se limita a levantar la mano en las sesiones de Pleno y en las comisiones.

Además de ser parte de seis comisiones y ser secretaria del PRI estatal, a principios de 2016 fue nombrada Delegada Especial para Quintana Roo, con la encomienda de ayudar en las elecciones, de modo que la mayor parte del tiempo viajaba al estado vecino, olvidándose de su distrito, motivo por el cual fue duramente criticada.

Supuestamente Marisol Sotelo despacha en dos lugares: en el Congreso y en la ex Casa del Pueblo, pero de acuerdo con comentarios de la gente muchas veces no se le encuentra por ningún lado.

Las gestiones de la joven diputada, a poco más de un año de haber llegado al cargo, han sido mínimas para su olvidado II distrito, aun a sabiendas que en el sur de Mérida hay mucha necesidad entre la gente; al parecer, así como ganó de manera fácil ante Yahayra Centeno (PAN), así de fácil también se olvidó de los ciudadanos de ese distrito.

En diciembre, los diputados del Congreso del Estado recibieron en total $59, 849 mil, de los cuales $45,333 mil fue de aguinaldo. En su momento algunos diputados entre ellos Jazmin Villanueva señalaron que donarían gran parte de esto a apoyos, regalos o bien directamente al CDM de su partido para gestiones; sin embargo Marisol Sotelo fue una de las que no señaló que haría con ese aguinaldo, y hoy a casi un mes de haberlo recibido, su distrito sigue en el abandono.