MÉRIDA.- Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán, ante la cerrazón del Pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, convocan a un paro de labores de brazos caídos, para el próximo martes.

Esta acción estará enfocada de 11:30 a 14:30 horas, para afectar en lo mínimo al público.

Por medio de las redes sociales, se ha convocado a los trabajadores a que asistan vistiendo playera blanca, en señal de protesta.

Al respecto, el líder del Movimiento de Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán, Renán Marcelino Puc Chi, informó que los consejeros y su presidente, Marcos Alejandro Celis Quintal, se han negado a entablar un diálogo respetuoso para llegar a acuerdos y solucionar de una vez el conflicto.

Incluso, expuso que aunque el secretario general de gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y el asesor del gobernador Rolando Zapata, Carlos Sobrino Sierra, intentaron mediar en este asunto y se comprometieron a buscar un diálogo, esto fracasó por falta de compromiso de Celis Quintal.

El presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura se ha encerrado en una postura de venganza en contra de los trabajadores que han manifestado su inconformidad.

Puc Chi calificó de una burla el que, no obstante la grave crisis económica que se vive en el país, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado haya aprobado un acuerdo para establecer un fondo para el retiro de los magistrados.

El Poder Judicial, supuestamente, se encuentra en “quiebra” por los malos manejos, desvío de recursos y creación de plazas laborales bien pagadas para amigos, familiares y amantes.

Sin embargo, esto no les ha importado, a pesar que desde hace años, los trabajadores piden aumentos en sus sueldos, pago de bonos que han estado disminuyendo y otras prestaciones que les han estado negando.

El aumento del presupuesto anual en el Poder Judicial prácticamente será absorbido en su totalidad en dicho fondo que nada más beneficiaría a tres magistrados. este incremento fue del 9.6 por ciento y es del orden de los 47 millones de pesos.

Con la creación del fondo de retiro de los magistrados, por parte del Poder Judicial, el Gobierno del Estado dejará de pagar a estos funcionarios este haber del retiro.