MÉRIDA.- Debido  al ingreso del norte, ocasionado por el frente frío número 21, habrá un notorio descenso en las temperaturas mínimas durante los siguientes días, pues se prevén valores de entre 10 y 14 grados Celsius para el lunes, debido a la masa de aire frío que da impulso al norte.

No se descarta que se presenten temperaturas más bajas, especialmente en el cono sur de Yucatán, de modo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.

Además, desde la mañana de este sábado habría nublados y lluvias fuertes en diversos puntos de la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El norte tendría vientos de 25 a 35 kilómetros por hora (km/h), con probables rachas de hasta 70 km/h en la Sonda de Campeche y en las costas de Yucatán.

De acuerdo con los pronósticos, el norte generaría este sábado lluvias fuertes sobre las porciones noroeste, sur y oriente de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, puntuales muy fuertes en el suroeste de Campeche.

Habrían temperaturas máximas de 28 a 32 grados Celsius para Yucatán, así como mínimas de 16 a 20 grados, además de oleaje elevado en la costa de los tres estados de la Península de Yucatán, por lo que se recomienda a la navegación estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto.

Para el domingo, la masa de aire frío favorecerá un descenso, tanto en las temperaturas máximas como mínimas, de modo que se prevén temperaturas máximas de 28 a 32 grados Celsius y mínimas de 12 a 16 grados. De igual manera se anticipan vientos del nor noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de hasta 56 km/h.

No se descarta la presencia de lloviznas sobre el noroeste de Yucatán, mientras que para el sur de Campeche y sur de Quintana Roo se pudieran presentar chubascos.

Para el lunes la masa de aire frío favorecería, como ya se mencionó, valores mínimos de 10 a 14 grados Celsius con máximas de 28 a 32 grados, sin descartar valores más bajos en el sur de Yucatán. Se prevén algunas lloviznas sobre el noreste de Yucatán y norte de Quintana Roo.