Mérida.- Fernando Saucedo Palma cumplió este mes de enero tres décadas de impartir clases de Tae Kwon Do, 30 años que le han dejado un cúmulo de experiencias, pero también de aprendizaje.

En su escuela Moo Duk Kwan han pasado cientos de alumnos que hoy en día, padres de familia, ya llevan a sus vástagos a la misma academia con el mismo maestro y con el mismo ímpetu con el que iniciaron los ahora jefes de familia.

Saucedo Palma ofreció este sábado una rueda de prensa en la que habló, principalmente, de las actividades que se realizarán este año para conmemorar los 30 años de la academia.

“Aprendizaje, satisfacción y un gusto como maestro, esto se hace por amor, para  aportar algo a la sociedad,  para mí el ejercicio es algo positivo, al igual que la disciplina, el orden y la práctica del TKD, reúne todas esas características”, dijo y agregó que a diferencia de otras academias en ésta se evalúa la habilidad de los deportistas y no el alto rendimiento.

Nuestro objetivo es otro, sentenció, ya que en la academia se cuenta con deportistas de tres años hasta los 40 y 60 años, y hacen un gran esfuerzo para aprender y un gran corazón y voluntad para hacer las cosas bien

Tengo niños de 3 años y adultos de 60 y 40 entonces ese esfuerzo y esa dedicación que no viven del TKD, pero lo han practicado toda su vida.

Dijo que en el marco de estos 30 años, se harán varios eventos, entre los que señaló el que se realizará el próximo 15 de enero, en un casino deportivo donde irán las familias con sus hijos y en el que se realizarán actividades deportivos.

En marzo siguió se realizará un examen de box y también en ese mismo mes un seminario de defensa personal, en abril un examen de KUPS (para cintas blanca a rojas) y en el mes de mayo será el XVIII torneo Moo Duk Kwan para conmemorar los 30 años del colegio.

Las actividades continuarán en junio con el examen de KUPS (de cintas blancas a cintas rojas) y en octubre,  señaló presentaré examen para cinta negra 7º Dan (el examen tiene una duración de 3 días) El sinodal será el Grand Master Dai Won Moon, cinta negra 9º Dan en la ciudad de México.

El maestro Saucedo Palma fue claro cuando se le preguntó que sigue después de obtener el grado de 7º. Dan y dijo “a partir del 6º. Dan es un cumulo de experiencias y qué haces por el TKD y por tus alumnos, yo no me avoco a la competencia, mi función es otra, la formación integral del alumno ya que cuando llega aquí aprende defensa personal, actitudes, disciplina, orden y la gente está convencida de lo que se enseña aquí, cada escuela tiene su formación, y la nuestra es la formación integral del alumno o alumna”, finalizó.