MÉRIDA.- El Juzgado Primero de Distrito falló en contra de la ’empresaria de bienes raíces’ Tatiana Cervera Navarro, hoy prófuga de la justicia y acusada de defraudar a decenas de meridanos, algunos de ellos miembros distinguidos de la ‘high society’ local.
La mujer fue condenada a pagar $250,000 a una de las denunciantes.

Además deberá pagarle intereses moratorios de 3.19 % mensual por el tiempo que le adeuda los $250,000 que entregó la denunciante, María Obdulia Méndez y Méndez.

De acuerdo al expediente 84/2016 ventilado en ese tribunal , Cervera deberá pagarle a la denunciante los gastos que erogó por el juicio, es decir le reembolsará lo que ella pagó a su abogado y por los trámites realizado.

Hay otros juicios pendientes, tanto en la Fiscalía estatal como en juzgados mercantiles y se espera que corran la misma suerte.

Muchos de los defraudados declinaron recurrir a la vía legal para no figurar públicamente, de los cuales se afirma que gente cercana a políticos y  de la alta alcurnia esta inmiscuida.

Otro medio centenar de ellos si denunció a la empresaria, quien se encuentra presumiblemente en el extranjero.

La acusan de vender fraudulentamente numerosos lotes en la zona de Komchén, motivo por el cual los defraudados la llamaron en redes sociales ‘Lady Komchén’.

Los demandantes aseguran haber entregado cantidades que van desde los 100 mil pesos hasta un millón, por las terrenos que nunca recibieron.

De acuerdo con la información hecha pública hasta ahora en este caso, entre las personas agraviadas que demandan a Cervera Navarro están: Guillermina Trinidad Franco Carrillo, Ana Laura González Marrufo, Jorge Martín González González, Sharon Sánchez G. Cantón, Mauricio Angel Sarlat Herrera, Raúl Román Salas Minaya, Marcos Alejandro Hay Valdez, José Alfredo Flores Ibarra, Jonathan G. Cantón, Eduardo Pérez Medina, Rodrigo Herrera, Dulce Sosa Ruz, Cristina Huerta Ancona, Pablo José González, Leopoldo Castillo, Cristina Burns, Mirna Burns, Elisa Gasque, Gabriela Guadalupe Segura, Víctor Manuel Domínguez y Jorge Díaz, entre muchos otros.

Los afectados exponen que fueron contactados por Cervera Navarro para ofrecerles en venta lotes ubicados en el ejido de Komchén y se comprometió a entregar las escrituras en diversas fechas, que se fueron venciendo sin que cumpliera con lo acordado.

A parte de vender terrenos sin ninguna garantía, recurría a préstamos a gente dedicada al agiotismo, entre los que figuran  personajes cercanos a políticos, y empresarios reconocidos, además de que también gente cerca entre amigos, familiares y trabajadores a los que les pagaba desde el 8% hasta el 12% por cantidades que iban desde los $20 mil hasta el millón de pesos, por lo cual también tiene demandas.

Ya metida en los problemas económicos, El Grillo averiguó que empeñó su rancho en Ixil, “Rancho Escondido”,  en cuatro millones para solventar los gastos que ya traía, pero ni así pudo con todo.