CHETUMAL.- No conformes con ganar cerca de $100 mil, funcionarios de primer nivel también recibirán un “bono” por ser “fieles” a su trabajo, que recibirán cada mes.

Se trata del concepto denominado “Constancia y Fidelidad”, que gozarán mensualmente funcionarios de primer nivel de la administración pública central del Poder Ejecutivo, tres de los cinco órganos autónomos y uno descentralizado del Poder Legislativo.

Cada uno de los 16 integrantes del Gabinete Legal Estatal recibirá 20 mil pesos por ese concepto que, junto con el sueldo y las compensaciones, harán un total de 103 mil 536 pesos de percepción líquida al mes.

Los directores de los organismos desconcentrados y descentralizados (alrededor de 30) tendrán 14 mil pesos que, sumados a sueldo y compensación, les permitirá tener una nómina líquida de 59 mil 276.71 pesos mensuales.

La administración pública central erogará durante el presente ejercicio fiscal (enero-diciembre) 9 millones 360 mil pesos por la “fidelidad” de los funcionarios, incluyendo 40 mil pesos mensuales para el jefe del ejecutivo.

La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), un órgano desconcentrado del Poder Legislativo y encabezado por Javier Zetina González, gastará por ese concepto 2 millones 275 mil 808.64 pesos, tan solo para cuatro funcionarios.

El beneficio lo recibirán el titular y tres auditores “especiales”. El monto más alto será para Zetina González con 101 mil 750.72 pesos al mes, mientras que los tres auditores recibirán 29 mil 300 pesos al mes.

Víctor Venamir Vivas Vivas, presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) es otro de los beneficiados con la “constancia y fidelidad”, quien percibirá por ese concepto 52 mil 352 pesos mensuales; los otros dos magistrados y el contralor interno tendrán 41 mil 404 pesos al mes.

La erogación total del Teqroo para 2017, solo en ese rubro, será de 2 millones 118 mil 768 pesos.

La Fiscalía General del Estado tiene considerado un gasto por un millón 152 mil pesos en este año, para otorgarle ese pago al titular y al vice fiscal general (20 mil pesos cada uno) y a cuatro vice fiscales (14 mil pesos cada uno).

Finalmente, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo tiene en su lista a su presidente Harley Sosa Guillén con 20 mil pesos y otros 14 mil al Oficial Mayor, haciendo una erogación total de 408 mil pesos para el presente ejercicio fiscal.

El Manual de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Estatal 2017 detalla la “Constancia y Fidelidad” es una asignación fija adicional al salario para los mandos superiores, otorgada en reconocimiento a la dedicación, permanencia y lealtad a la investidura y responsabilidad de su encargo, en atención de los asuntos públicos.

SIPSE.-