MÉRIDA.- La fría mañana pasó inadvertida para los 3,118 corredores, algunos provenientes de 27 estados de México y de Kenia, Austria, Inglaterra y Etiopía que participaron en el Marat´hon de Mérida, como parte de los festejos del 475 aniversario de la ciudad.

El nombre del evento se designó en alusión a T´hó, la ciudad maya sobre la cual se construyó Mérida.

En el Marat´hon siempre prevaleció el entusiasmo, sobre todo cuando el alcalde Mauricio Vila Dosal dio el disparo de salida y los 3,118 participantes (1,645 más que en la edición del año pasado cuando se inscribieron 1,473), salieron en busca del premio mayor.

Ya tenemos un maratón certificado –aseguró el alcalde de Mérida y destacó que con ese nivel hay más participación de corredores locales, nacionales y extranjeros.

Después de marcar la salida de las diversas categorías, el primer edil se integró a la caminata recreativa de tres kilómetros que se realizó del Monumento a la Patria al Remate de Paseo de Montejo.

Acompañado de la seleccionada de nado sincronizado Karen Achach, quien fue madrina del Maratón, así como Alvaro Juanes Laviada, coordinador general de Administración, y los directores Sergio Chan Luego, de Desarrollo Humano; Cecilia Patrón Laviada, de Desarrollo Social, y Aref Karam Espósitos, de Desarrollo Urbano, entregó los premios y destacó que el Maratón posiciona a Mérida como un destino deportivo y cultural.

Los ganadores de los 42 kilómetros fueron el keniano Julius Kipyegp y Alene Amare, de Etiopía, quienes recibieron 85 mil pesos, cada uno.

En la rama varonil, Simon Kariuki (Kenia) quedó en segundo lugar y Patricio Castillo Santos (Puebla) en tercero.

En la rama femenil, Claudia Juárez (Tlaxcala) y Eunice Kavoo (Kenia) se adjudicaron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En la categoría de Silla de ruedas, ganó el yucateco Rogelio Martínez, seguido por el chiapaneco Natán Morales y José del Carmen Morales Azcorra, también de esta entidad.

MARTHA LÓPEZ HUAN.-