MÉRIDA.- Cumpliendo con el compromiso adquirido con personal administrativo y de apoyo a la enseñanza, el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, dio a conocer que este día se publicó la lista definitiva de los 413 trabajadores que obtuvieron su plaza.

Así, siguiendo las instrucciones dadas por el Gobernador Rolando Zapata Bello, se siguió con los lineamientos precisos para realizar el proceso de basificación y dar certeza laboral a los empleados de la dependencia.

En su mensaje, Caballero Durán destacó el procedimiento inédito, abierto y transparente que se llevó a cabo para basificar al personal que durante años se ha comprometido con la institución.

“Contar con su plaza les da certeza, confianza y tranquilidad. Un proceso de esta naturaleza nunca había ocurrido con una convocatoria así. Esto nos ha permitido establecer un mecanismo que tome en cuenta la experiencia y los años de servicio bajo contrato de los trabajadores, que es la única circunstancia que va a determinar a quién le corresponde una plaza”, indicó.

De todas las que hoy se entregan, 328 están distribuidas entre trabajadores sociales, prefectos, contralores, bibliotecarios y personal de apoyo para la Educación, vigilantes, intendentes, cocineros y niñeras; 75 para las oficinas administrativas y 10 corresponden a áreas de Educación Media Superior.

Es preciso señalar que estas personas trabajaban, hasta el año pasado, bajo el régimen de contratos eventuales, así que el proceso de basificación es un ejercicio histórico e inédito que se ha dado durante la gestión de Víctor Caballero Durán.

Cabe recordar que en julio de 2016, durante la entrega de estímulos de antigüedad por años de servicio a 898 empleados del sector en el ámbito estatal y federal, se adquirió el compromiso de brindar certeza laboral a través de una convocatoria generada en proceso de vacancia, donde todos los interesados participen en igualdad de condiciones.

De esta forma, a partir de este tipo de reconocimientos, el Gobierno del Estado y la Segey refrendan la importancia de analizar la situación laboral en el área, ya que tiene relación directa con la calidad educativa en Yucatán.

Este número de beneficiarios se suma a las tres mil 349 plazas que se han entregado a docentes desde 2013 a la fecha.