MÉRIDA.- En el marco del 475 Aniversario de la ciudad y los eventos que se realizan como parte de Mérida, Capital Americana de la Cultura, distinción que se recibe por segunda vez, el Ayuntamiento inauguró hoy el V Simposio sobre Patrimonio Cultural, que concluirá el miércoles 11 y que abarcará 30 ponencias sobre diversos temas, en torno a un legado cultural de más de cuatro siglos.
En la inauguración del simposio, el regidor Mauricio Díaz Montalvo, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en representación del alcalde, Mauricio Vila Dosal, enfatizó la importancia del simposio porque en eta ocasión, como Capital Americana de la Cultura, Mérida tiene la oportunidad de mostrar al mundo su riqueza patrimonial.

—Son 475 años de historia, 475 años de forjar un patrimonio cultural tangible e intangible que se ha conservado y enriquecido en el tiempo, y merece reconocimiento y proyección internacional —expresó.

Los meridanos, agregó, ya eligieron los 7 tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida: la Catedral, la Casa de Montejo, el Paseo de Montejo, el Monumento a la Patria, la zona arqueológica de Dzibilchaltún, el teatro José Peón Contreras y las Haciendas de Mérida, aunque en realidad son cientos los sitios patrimoniales y los bienes intangibles que tenemos los meridanos., cuya riqueza es incalculable.

Indicó que en el simposio se hablará de temas fundamentales para la construcción de la Mérida del Siglo XXI y del legado de 475 años de historia en temas como arquitectura, música y política, entre otros.

—Una característica del evento es la revalorización del patrimonio que permite crear una mayor conciencia de éste y contribuye a su preservación —puntualizó—. En el Ayuntamiento estamos conscientes de esto y por eso unimos esfuerzos con la iniciativa privada y los demás órdenes de gobierno.

Recordó que entre las obras que realiza el Ayuntamiento para la conservación del patrimonio, están el mantenimiento integral a los arcos de Dragones, de San Juan y el Del Puente, además que se puso en marcha un plan permanente de mantenimiento del Centro Histórico y actualmente está en proceso el mantenimiento del

Monumento a la Patria y el Programa de Mejoramiento de Fachadas.
Indicó que en 2016 se restauraron 33 fachadas y este mes se concluirán otras 11.

—Para este año la proyección es de restaurar 45 fachadas más. En total, en estas 89 fachadas, la Comuna habrá invertido $10 millones —añadió.

Dijo que también se han tomado acciones a favor del patrimonio intangible, con la consolidación de políticas públicas como las que representan los Fondos Municipales para las Artes, el Mérida Fest, la Noche Blanca, la firma de la Carta de los Derechos Culturales, así como la adhesión de la Comuna meridana a la Agenda 21 de la Cultura.

En su intervención, el director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, señaló que el sello distintivo de Mérida, además de su patrimonio histórico, radica en su gente y en sus tradiciones.

Añadió que eventos como el simposio invitan a reflexionar en la importancia del tesoro que guarda la ciudad en sus muros, plazas, tradiciones y su gente.

Como autoridad, afirmó, esto nos alienta a corresponder con acciones favorables a nuestra herencia, respetando las distintas formas de pensar, pero con un propósito común: mantener viva la herencia de nuestros antepasados.

El V Simposio sobre Patrimonio Cultural, denominado “Mérida y sus raíces, Capital Americana de la Cultura” se realiza con la colaboración de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado; la Asociación Xiimbal K´aax y el Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología social.

En la jornada inaugural, el maestro Felipe Andrés Escalante Ceballos ofreció por la mañana la conferencia magistral “Alegría y nostalgia de mi barrio de Santiago”.

Otras conferencias de la jornada fueron “La Catedral de Mérida, más allá de sus muros: la divulgación del patrimonio cultural e histórico catedralicio a través de las tecnologías de la información y la comunicación”, de Ángel Gutiérrez Romero; “Espeleología y el Patrimonio Cultural de Mérida”, de Carlos Augusto Evia Cervantes; “El general Francisco Cantón Rosado y su legado arquitectónico a la ciudad de Mérida”, de Carlos Alberto Pérez y Pérez; “La música en la educación y la cultura de Mérida”, Angélica Balado Várquez.

Por la tarde los temas fueron “Miradas meridanas a los pueblos yucatecos de la frontera, segunda mitad del siglo XIX”, Gilberto Avilés Tax; “Avances y perspectivas del Museo de la Muerte en Mérida”, Jorge Jiménez Ricalde; “Palacios Modernos”, Pamela Monsreal Toraya; “Transformaciones en el gobierno de la ciudad de Mérida, de la colonia a la globalización”, Efraín Poot Capetillo y la conferencia magistral “Muros centenarios, polvo de recuerdos. Historias superpuestas en un solar meridano”, de Jorge Victoria Ojeda.

El programa para hoy incluye las conferencias “Educación Patrimonial en Mérida, de Catalina Esther Bolio Zapata, Dalia Mayarí Paz Rivera y Silvia Estrada Vielma; “La Negrita, tradición renovada, historia contemporánea de una cantina de antaño”, de Patricia Martín Briceño; “El museo de Mérida en sus años decimonónicos”, de Yazmín Lizárraga Pérez; “Cabañuelas Mayas como pronóstico del tiempo”, Bernardo Caamal Itzá, y “Brilla 42 luceros en el salón de la fama del Deporte Yucateca”, de Gaspar López Poveda, entre otras.

El programa completo, así como los horarios, pueden ser consultados en la página del Ayuntamiento en Portal del Ayuntamiento de M�rida Yucat�n