MÉRIDA.- Para el escritor Rubén Fuentes Aguirre, “Mérida debería ser designada Capital Mundial de la Cultural por toda esa riqueza que hoy, antes y siempre tendrán sus habitantes”.

Gente de Mérida y yucatecos, nunca pierdan su esencia, su riqueza cultural, sus tradiciones ni ese modito que tienen de hablar, porque parece que cantan y nosotros en el Norte parece que gritamos –agregó el orador huésped de la Sesión Solemne de Cabildo por el 475 aniversario de Mérida.

El escritor y periodista originario de Saltillo, Coahuila, hizo reír a los presentes con sus anécdotas, pero logró aplausos cuando reiteró que Mérida, con su título de Capital Americana de la Cultura debería ser Capital Mundial de la Cultura, “porque tiene una riqueza indiscutible, una maravilla de América y el mundo: la lengua maya”.

Al hablar del 475 aniversario de la ciudad, que se celebra en el Día de Reyes, “Catón” ofreció a Mérida “el oro de mi admiración, el incienso de mi alabanza y la mirra, amarga sustancia de tristeza por tener que dejar esta ciudad que tanto quiero”.

MAURICIO VILA PRESUME UNA CIUDAD MODERNA

Al encabezar la Sesión Solemne de Cabildo, el alcalde Mauricio Vila Dosal destacó las virtudes y reconocimientos que recibe Mérida con la denominación por segunda vez como Capital Americana de la Cultura, “sin duda, la convertirá en el centro de las miradas y permitirá mostrar al mundo lo que es, lo que ha sido y lo que aspira a ser”.

Ante su esposa María Eugenia Ortiz Abraham y un público que atiborró el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, presumió que Mérida es una ciudad moderna que preserva sus tradiciones.

–Si queremos seguir como ciudad segura y con la mejor calidad de vida, debemos conservar su entorno natural, fortalecer el tejido social, combatir la desigualdad y fomentar la inclusión social entre los más vulnerables –aseguró.

En la Sesión, donde el alcalde entregó un reconocimiento a Rubén Fuentes Aguirre, también estuvieron presentes el alcalde de Valdivia, Omar Sabat Guzmán; Allan Navarrete Muñoz, vicepresidente Ejecutivo de Discovery Networks México; Xavier Tudela Penya, presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales y embajadores de Argentina, Uruguay y Perú en México.

Además, Felipe Ahumada Vasconcelos, director municipal de Cultura; Erica Millet Corona, secretaria Ejecutiva de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador General de Política Comunitaria; el general de Brigada, Rafael Vázquez Zavala; el general de Grupo Piloto Aviador, Román Cardona Landa; el comandante de la Base Aérea Militar No. 8, Julio César Martínez Arredondo.