BUENOS AIRES. -Un producto revolucionario que conjuga las posibilidades de tres dispositivos en uno. Así describió Steve Jobs al primer iPhone, durante la presentación oficial de ese teléfono, que marcó un antes y un después en el mundo de la comunicación.

 

Fue el 9 de enero de 2007, en el MacWorld que se llevó a cabo en San Francisco. Hoy se cumplen 10 años desde aquel histórico día en que nació el smartphone tal como lo conocemos hoy.

Fue el inicio de los teléfonos inteligentes: microprocesadores pequeños, chips de memorias, pantallas táctiles y conexión a internet. Todo en la palma de la mano y con apenas presionar un botón.

Terry Lambert, un ex ingeniero de Apple, contó en un artículo publicado en Quora que cuando se estaba desarrollando el iPhone, se usaban mantas negras para tapar el prototipo. Algo que, al parecer, hace la compañía habitualmente para mantener en secreto sus proyectos.

Otra cosa que hace Apple es dar diferentes nombres de códigos a los distintos grupos. En otras palabras, uno puede estar trabajando en el mismo proyecto que otra persona sin saberlo”, destacó Lambert.

También dijo que hay laboratorios secretos dentro de los principales; y que se acostumbra trabajar sobre prototipos que no tienen el diseño final para evitar filtraciones.

Tanto hermetismo no era para menos. Era el comienzo de una revolución que se manifestó, entre otras cosas en el diseño.

Hasta ese entonces, los celulares tenían un teclado físico y Steve Jobs presentó un equipo que sólo contaba con un botón gigante. El resto de la magia ocurría (y ocurre) en su interfaz táctil, potenciada por un innovador software: el iOS, que se basó en el OS X.

Cabe recordar que el inventor de la pantalla táctil no fue el gigante de Cupertino, sino un ingeniero llamado EA Johnson, cuando trabajaba para el gobierno británico dentro del Royal Radar Establishment.

Durante la presentación, Jobs mostró en detalle cómo funcionaba el iPhone para reproducir música, hacer llamados telefónicos y conectarse a la web.

Ese primer modelo tenía una pantalla de 3,5 pulgadas y con 320 x 480 píxeles de resolución. Con un grosor de 11,6 milímetros era en aquel entonces el celular más delgado del mercado.

Pesaba 135 gramos, contaba con 4, 8 o 16 GB de memoria y un procesador de un núcleo de 412 MHz. Sólo tenía una cámara trasera de 2 megapíxeles de resolución.

El nacimiento oficial del iPhone fue el 9 de enero de 2007, pero recién se lanzó al mercado en junio de ese año.

Desde ese entonces, cada modelo fue sumando innovación y los eventos de presentación son de los más esperados en el mundo techie.

Definitivamente, Apple logró crear un objeto de deseo y revolucionar el mercado. Desde aquel histórico día cambió la forma de comunicarse y vincularse con el mundo. Este impacto hoy afecta al mundo de las finanzas, la publicidad y las ventas.

[mom_video type=”youtube” id=”JGRPYbyrQnY”]

INFOABE.-