Mérida.- Para la ajedrecista Diana Real Pereyra ser inspiración de muchos niños la tiene muy orgullosa, pero también es una gran responsabilidad.
Diana, quien fuera ovacionada en el marco de reconocimientos a la húngara Susan Polgar, la semana pasada, durante los 100 años del Colegio Americano dijo que se sintió muy emocionada al escuchar el himno del Colegio d donde estudió tres años.

“La verdad me emocioné y estuve cerca de derramar las lágrimas, fueron muchas cosas que pasaron por mi mente al momento de comenzar a cantarse el himno”, dijo.
Señaló que le llenó de emoción ser una de las adversarias de la GM Susan Polgar y consideró que es una buena oportunidad para todos los ajedrecistas yucatecos.
La MI Diana Real señaló que actualmente se prepara para participar en la Universíada Nacional, aunque primero tendrá que pasar por algunos procesos. “Este año buscaré pintar de dorado las tres preseas”, dijo la joven ajedrecista, quien señaló que el año pasado sólo ganó un metal dorado y en 2015, dos”.
Dijo que tiene muchas ganas de ir a la Universiada Mundial en China, Taipei pero todo parece que no habrá ajedrez; sin embargo habrá muchos torneos nacionales y este año espero sirvan para alcanzar la normas.
La escuela señaló, ha sido uno de los obstáculos por la cual no ha podido alcanzar las normas para ser Gran Maestra (GM). Diana estudia Ingeniería Industrial en Puebla, pero sigue jugando siempre por Yucatán.
“Me falta estabilidad para alcanzar las normas, a veces juego mucho, en ocasiones no juego, además ha sido difícil ir a estudiar en otro estado, sola y ponerme al día en mis materias, pero en este semestre que pasó mi hermano estudia en la misma escuela”, dijo.
Agregó que 2016, fue un año muy productivo ya que estuvo en Universiada donde fue la mejor jugadora, además de que recibió muchos premios y además tuvo la oportunidad de integrar el equipo olímpico por cuarta ocasión y cerró el “Carlos Torre Repetto” con un buen torneo.