Mérida.- El proyecto de incluir el juego ciencia en las escuelas lleva ya más de 20 años en Yucatán, desde el surgimiento de la Edarays, bajo los ingentes esfuerzos del fallecido físico Alejandro Preve Castro y el maestro internacional Ramón Huerta Sorís, se subrayó en la Peña de Ajedrez.

En el café-restaurante “Mi Viejo Molino” de Santa Lucía, donde el sábado pasado tuvo lugar la junta mensual del club “Bobby Fischer”, que preside la licenciada en Enfermería, Concepción Godínez Bautista, la propuesta de la milenaria disciplina como materia opcional en las aulas fue lo predominante entre los variados temas que se tocaron.
En ese contexto, se comentó la visita de la Gran Maestro Susan Polgar, toda una autoridad en ese aspecto, pues desde hace varios años impulsa a nivel mundial el ajedrez escolar.
El ex campeón estatal Jorge Alberto Balam Díaz, secretarlo del club, hizo ver que, aunque las anteriores propuestas en el Estado han caído en saco roto, hoy las condiciones son muy propicias para que fructifiquen los esfuerzos de varios de los que han luchado para que en los planteles se enseñe el movimiento de alfiles, peones, torres, damas, caballos y reyes.
El entrenador y árbitro Miguel Ricardo Sosa Pérez, quien lleva más de 40 años promoviendo los encantos de Caissa, detalló los puntos medulares de la conferencia que la húngara nacionalizada estadounidense ofreció en la Preparatoria Uno.
Entre otras cosas, la visitante, quien ha sido campeona mundial femenil, recomendó no tener miedo en las partidas, aunque su rival los supere por mucho rating, y estudiar la teoría sobre el juego, pero dando prioridad a los finales y el medio juego y dejando las aperturas para después.
Sosa Pérez también resaltó que Susan sugirió dar vuelo a la imaginación y la creatividad y, a manera de entrenamiento, practicar el ajedrez a la ciega, o sea sin ver piezas ni tablero, comenzando desde posiciones muy sencillas hasta llegar a las grandes complicaciones.
El septuagenario Canek Sosa, quien en sus años mozos trató al GM Carlos Torre Repetto en el desaparecido Centro Español, enfatizó que los gobiernos federal, estatal y municipal deberían promover el ajedrez sin esperar a más iniciativas, ya que son innegables los grandes beneficios para niños, jóvenes y adultos.
Los esposos Miguel Palma e Ileana Villanueva aportaron más elementos para apoyar esta última propuesta, en una de las reuniones más dinámicas de los últimos meses.