MÉRIDA.- El alcalde Mauricio Vila Dosal anunció para este año una inversión histórica de mil millones de pesos para obras de infraestructura y desarrollo social en Mérida, acciones sin precedente que permitirán reducir la brecha de la desigualdad y su impacto negativo en el bienestar de los ciudadanos.

Anticipó que las obras se realizaran con recursos que el Ayuntamiento de Mérida ya tiene presupuestado y no se pedirá ningún préstamo para ello.

Ante empresarios, autoridades de los tres órdenes de gobierno, colegios, cámaras, universidades e integrantes de la sociedad civil, el presidente municipal expuso, y definió, la ruta de acción que su administración realizará este año para abatir la desigualdad en áreas como los servicios públicos, vivienda, regeneración urbana, educación, deporte, cultura y desarrollo económico.

Durante su mensaje, el alcalde Vila Dosal expuso los retos de una ciudad como Mérida que hoy es considerada como la ciudad con la mejor calidad de vida de México, pero que encara desafíos en materia de sustentabilidad económica, social y ambiental debido a su crecimiento exponencial durante los últimos 25 años.

Vila Dosal señaló que solamente en el sur de Mérida, se estará invirtiendo entre el 40 y 45 por ciento del presupuesto en obras de infraestructura y de desarrollo social, con lo cual se busca cerrar la brecha entre el sur y el norte, y otras zonas de la ciudad.

-No podemos seguir teniendo la Mérida del norte, la Mérida del sur, es importante que podamos hacer del sur una zona más incluyente donde la gente tenga mejores oportunidades para salir adelante y para ganarse la vida, por ello hoy estamos anunciando el programa “Mérida Incluyente”, para la cual se va a invertir gran parte los recursos de infraestructura y servicios públicos para el desarrollo social y económico de la ciudad de Mérida-, seguro.

Transformación del sur de Mérida

En el evento realizado en el auditorio Silvio Zavala Vallado, el alcalde recibió en persona a cada uno de los invitados, para dar lectura a su mensaje en el que destacó la ruta que su administración ha diseñado para combatir la desigualdad y fomentar la inclusión de los más vulnerables, entre las que se encuentran mejoramiento calles, parques, infraestructura de vivienda, por mencionar algunos.

Informó que adicionalmente se creará nueva infraestructura en al zona como: el Circuito Sur, que será el eje vial que conectará las colonias San José Tecoh Sur, Emiliano Zapata Sur y San Antonio Xluch con El Roble Agrícola y la Avenida Aviación, a extensión de esta vialidad será de 10 kilómetros con una inversión de $40 millones.

En la Colonia Emiliano Zapata Sur III, se construirá el Centro Cultural del Sur, que contará con áreas recreativas, salón de usos múltiples; salones para fotografía, música, pintura y artes plásticas; área de cómputo; cafetería, así como un cine, invirtiendo $ 25 millones.

Otra obra a realizarse en esta zona de la ciudad, es el Centro Integral del Sur, que estará ubicado en la colonia San José Tecoh, a un costado del mercado de San Roque y que beneficiará a miles de vecinos con programas y servicios para la superación y desarrollo personal, contará con instalaciones modernas, entre las cuales se encuentran un gimnasio público, centro de capacitación informática y una biblioteca virtual, con una inversión de $ 10 millones.

Más acciones en el sur meridano

Se invertirán $40 millones en ampliación eléctrica y de agua potable en el sur y las comisarías de la ciudad, a fin de que preservar y fomentar la salud de los habitantes de esta zona de la ciudad.

Para promover el acceso a empleos y empleos mejor pagados, el alcalde Mauricio Vila expuso que en esta zona de Mérida la capacitación laboral tendrá un papel importante en este año, por lo que se instalarán 5 Centros de Capacitación para el Procesamiento de Datos, donde 600 ciudadanos de la zona podrán adquirir estas habilidades computacionales y para vincularlas con empresas interesadas en contratar personal que cumplan con este perfil.

Para el 2017 se atenderán a 20 mil ciudadanos con más de 200 mil horas de capacitación en diversos temas como, cursos de manejo de cultivo agrícola, ovina, porcina y apícola; cursos con certificación oficial de corte y confección, cultora de belleza y manualidades; y cursos de idiomas, prestación de servicios turísticos, gastronomía, entre otros.

Se instalarán, diseñarán y operarán 6 huertos urbanos comunitarios, con el fin de fomentar la cultura de la producción de alimentos en los hogares, la educación ambiental y la sustentabilidad.

Inversiones sin precedente para Mérida

En este año el Ayuntamiento de Mérida invertirá $ 444.5 millones en 150 kilómetros de vialidades, entre las zonas que se trabajarán se encuentran: más calles en el Centro Histórico, la calle 60 por Circuito Colonias y Avenida Cupules, en el oriente la calle 65, desde periférico al centro de la ciudad (Av. Quetzalcoatl), la Avenida Alemán; la Avenida 86 que cruza varias colonias del sur de la ciudad.

Además se mejorará la entrada principal a la comisaría de Cholul; la calle 21 desde la 54 del fraccionamiento Cámara de Comercio hasta la 60 Norte; así como las avenidas, Juan Pablo II, Mérida 2000 y 54 tramos de calles en diversas colonias de la ciudad.

En parques, se atenderá de manera integral a 127 en colonias y comisarías de la ciudad, con una inversión de $ 130 millones, entre las acciones a realizar se encuentran la remodelación de 22 parques, instalación de ejercitadores en 79 y la instalación de nuevas áreas de juegos en 25.

Además se construirá un parque totalmente nuevo en la zona de Santa Fe, Ciudad Caucel, para convertir espacios poco aprovechados en lugares que velan por el desarrollo social.

En materia deportiva, se retomará la construcción de la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo, que desde el 2012 se encontraba inconclusa, se le añadirá un área para crosfit, cancha de basquetbol, explanada de usos múltiples, mesas de ping-pong, canchas de padel, así como andadores, la inversión para estos trabajos será de$ 18 millones.

Se construirá un campo de softball en Vergel, con una inversión de $ 7 millones, en las comisarías de Mérida se construirá 6 canchas de Fut 7 en Komchén, Caucel, Chablekal, Cholul, San José Tzal y Molas donde se invertirán $ 9 millones.

Aunado a lo anterior se rehabilitarán 11 canchas de usos múltiples en igual número de comisarías, invirtiendo en estos trabajos $ 3.5 millones.

A fin de continuar con el mejoramiento del drenaje en el municipio de Mérida, este 2017 se invertirán $ 28 millones en 1,850 pozos; 1,650 rejillas, 50 macro pozos y 30 macro aljibes.

En el Plan Municipal de Vivienda se invertirán 120 millones en diversas acciones de vivienda, para mejorar la calidad de vida de los que más lo necesitan y combatir el hacinamiento.

En educación se construirán 4 comedores escolares, invirtiendo $ 5 millones y se apoyará con obras de infraestructura a 6 primarias con una inversión de $ 6 millones.
Con una inversión de $ 30.5 millones, se renovaran los dos parques-zoológicos más emblemáticos, Centenario y Animaya. En el primero se mejorarán los espacios de convivencia familiar; en el segundo se iniciará la segunda etapa, con la construcción de un área para restaurante, una velaría, un tren, así como juegos infantiles.

En este año las 47 comisarías de Mérida tendrán internet, se pondrán puntos de acceso gratuito para que habitantes de esas comunidades ya no tengan que desplazarse a otros lugares para conectarse a la Red, con una inversión de $16 millones de pesos.

La seguridad es un tema importante para esta administración, por ello este año se contratarán 50 elementos para la Policía Municipal de Mérida, con lo que se abrirá un tercer turno, lo que permitirá hacer más eficiente el desempeño de los elementos policiales, así como motivar la convivencia con sus familias, para esto el ayuntamiento invertirá $ 9 millones.

Se invertirán $ 2.5 millones de pesos en el Centro de Monitoreo de cámaras y Control de Mando, con tecnología para mejorar la vigilancia en nuestra zona de competencia.

En este mismo rubro, los elementos tendrán la oportunidad de capacitarse tanto física como intelectualmente, a fin de tener un cuerpo policial más preparado.

Se invertirán $ 2 millones en la adquisición de cuatro nuevas patrullas ecológicas, las cuales son totalmente eléctricas y reforzarán la seguridad y la vialidad del Centro Histórico de la ciudad de Merida.

Uno de los proyectos importantes de esta administración y que fuera un compromiso del alcalde Mauricio Vila Dosal, es la creación del Centro Municipal de Emprendedores, un espacio físico donde los emprendedores puedan contar con las herramientas necesarias para crear o hacer crecer su negocio.

A fin de mejorar los mercados de Santiago, Chuburná, Cholul y Caucel, se invertirán $ 10 millones en mantener en óptimas condiciones de funcionamiento, seguridad e higiene.

Para los programas emblemáticos de Mérida en Domingo y Noche Mexicana se invertirán $ 2 millones de pesos, con lo que se renovarán con módulos sencillos y prácticos, se colocaran toldos con una imagen homogénea para la protección del sol y lluvia.

El Palacio Municipal y el Olimpo recibirán mantenimiento integral con una inversión de $ 12 millones y se trabajará en el rescate de 82 fachadas de edificios históricos en la zona que va de la Plaza Grande al Parque de Santa Lucía, con una inversión de $ 9 millones.