MÉRIDA.- El presidente municipal, Jaime Hernández Santos busca llegar a un acuerdo con la Secretaria de Hacienda, para que puedan saldar un adeudo del 13 millones de pesos que se acumularon en dos trienios, en los que no se pagó el impuesto.

Esta deuda se suma al pago que la Comuna debe hacer por poco más de $8 millones en laudos, debido a juicios que ganaron trabajadores despedidos sin justificación.

El Ayuntamiento corre el riego de embargos, debido a que le debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT) poco más de 13 millones de pesos por Impuesto sobre el Producto al Trabajo (ISPT), que no se pagó durante las administraciones 2010-2012 y 2012-2015.

El edil asegura que busca la manera de llegar a un acuerdo, pues es una fuerte suma la que se debe y lamentó que las dos administraciones anteriores no pagaran ese impuesto, ya que el daño es para la ciudadanía.

Respecto a los laudos, se dijo que el problema es que varias administraciones no le dieron la importancia debida y eso propició que los montos se incrementaran demasiado. Hasta ahora asciende a 8 mdp.