MÉRIDA.- Los cacos de Año Nuevo, Jaime Ramiro Mukul Chan y José Antonio Puc Carrillo, fueron vinculados a proceso penal, pero como no se pudo acreditar el monto total de lo sustraído, se les reclasificó el delito por robo calificado sin agravantes.

La juez de control Ileana Guadalupe Domínguez Zapata, como medida cautelar, les impuso que permanezcan en prisión preventiva por 3 meses y determinó que en dos meses concluya la investigación de este caso.

Consideró no sustentado, hasta ese momento, el dicho de la denunciante Mariana Guadalupe Balam Duarte, en cuanto a las prendas de oro y la cantidad de dinero que refirió le fueron sustraídos, por lo que el monto de lo sustraído quedó en 5,897 pesos, que es el valor de un televisor de 23 pulgadas y una minilaptop.

Cabe señalar que los restantes objetos no pudieron ser avaluados, antes de llevarse a cabo la audiencia inicial.

En pleno Año Nuevo, es decir el 1 de enero, aproximadamente a las 10 horas, los arriba mencionados ingresaron a un predio ubicado en la calle 8-B,  entre 65-A y 67, de la colonia El Roble Agrícola III.

Supuestamente se apoderaron de un televisor de 40 pulgadas, otro de 23 con la leyenda “Mover a México”, una laptop, una mini laptop, dos soguillas de oro y10 mil pesos.

Ya con los objetos en su poder, se retiraron de dicho lugar para dirigirse al predio donde vive Mukul Chan, que se ubica a escasos metros de la casa de la afectada.

Como ambos salieron a la calle cargando la tele de “Mover a México”, pero fueron vistos por la denunciante, que dio parte a la poli, que llegó y los detuvo con todo y botín, que se recuperó en parte.