HUNUCMÁ.- Con el objetivo de transformar a Hunucmá en uno de los polos económicos más importantes del estado y que cuente con el capital humano profesional que pueda encabezar las empresas que ahí se establecerán, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, entregó obras de infraestructura, nuevos servicios y recursos para esta demarcación y sus comisarías.

“Lo que está sucediendo en Hunucmá, que ya en próximas fechas se volverá una realidad, implica que se demandará a personas preparadas, que tengan no sólo conocimientos, sino la capacidad de desarrollar habilidades y competencias. Donde se logra esto es en el bachillerato, por ello debemos educar para el trabajo”, aseguró el funcionario tras en la comisaría de Sisal el Telebachillerato Comunitario, que atenderá a 40 alumnos.

Cabe recalcar que la administración de Rolando Zapata Bello inició con 12 Telebachilleratos y actualmente existen 192, con aproximadamente siete mil estudiantes que cursan el nivel medio superior bajo esta modalidad.

Durante mucho tiempo, varias mamás estuvimos pidiendo y gestionando para que esta escuela se abriera; mi hijo estuvo a punto de irse a estudiar a Hunucmá porque no había donde hacerlo. Me siento muy contenta porque el esfuerzo valió la pena, comentó Guadalupe Cocom, madre de familia.

Asimismo, en la comisaría de Texán de Palomeque se inauguró otro Telebachillerato Comunitario al que acudirán 75 alumnos. En ambos planteles, a partir del lunes, se entregarán computadoras del programa Bienestar Digital, 36 para el de dicha localidad y 13 para el de Sisal.

Posteriormente, se dirigieron a la Telesecundaria “Leyes de Reforma”, donde Caballero Durán anunció a la comunidad educativa que se beneficiarán con el esquema Escuelas al CIEN. Eso significa que con un recurso de 800 mil pesos se construirá un domo en favor de 223 estudiantes, tanto del turno matutino como del vespertino.

Durante la gira de trabajo, el secretario de Educación visitó el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 23, donde destacó que como parte de los Acuerdos por la Educación, se ha trabajado coordinadamente con el municipio a favor del futuro de las niñas, niños y jóvenes.

En dicho plantel, se invirtió más de un millón de pesos en la rehabilitación de siete aulas, que incluyó cambio de cancelaría en puertas y ventanas, lámparas, ventiladores, protectores y cableado eléctrico, así como trabajos de pintura e impermeabilización.

Cabe destacar, que estas adecuaciones se efectuaron también en las áreas administrativas y de servicios sanitarios, a fin de brindar mejores condiciones a los 61 estudiantes, que tienen entre dos y 28 años, quienes acuden todos los días a ese plantel.

Adicionalmente, se realizó la entrega de 182 botes de pintura para 10 escuelas del municipio y sus comisarías.