OXKUTZCAB.- Además de la gasolin, el Gas LP y la energía eléctrica, en el estado el precio de limón aumentará considerablemente, pasando de los $125  a $500 la caja, señalaron campesinos.

 

Durante el fin de año, el cítrico mantuvo un precio de $100 a $125 la caja; apenas empezó este 2017 su precio subió a entre $180 y $200.

Los campesinos destacaron que aunque en noviembre y diciembre se consume muy poco el limón persa, el producto mantuvo su precio arriba de los $100.

La naranja y la toronja aun mantienen sus precios y no se espera el incremento, aunque algunos podrían venderlo arriba de los $60.

Los productores creen que en febrero o marzo el limón alcanzaría un precio de $500 la caja, pues, como cada año, el consumo del agrio aumenta durante la Cuaresma.

 

En los mercados locales se comercializan frutas provenientes de cuando menos ocho municipios de la región, de manera que en cada jornada de ventas se presume que ingresan unas 2,000 cajas de limón.

El aumento acelerado en el precio del agrio también pone en alerta a los campesinos, pues los ladrones ponen sus miradas en los huertos donde se produce el fruto para robarlo. Estos amigos de lo ajeno, incluso, cometen los robos en los mismos mercados, de modo que la vigilancia en esos sitios también se refuerza.

DY.-