MÉRIDA.- Tras ser hallados culpables de los delitos de robo calificado y homicidio calificado, los sexoservidores Ernesto Guadalupe Manzanero Gómez y Rubén Alejandro Guillermo Pérez, de 20 y 22 años de edad, respectivamente, fueron condenados a 40 años de prisión por el asesinato de Fernando José Delgado Marentes en el fraccionamiento del Norte.

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2013, cuando aún no entraba en vigor el nuevo sistema de justicia penal. Los 40 años es la pena que rige en casos de homicidios en el sistema penal antiguo.

El Juez Primero Penal, Jorge Andrés Vázquez Juan, los condenó también a pagar más de un millón 280 mil pesos por concepto de reparación del daño moral causado y gastos funerarios.

Ayer mismo les fueron notificadas las sanciones impuestas.

Ambos sujetos se dedicaban al sexoservicio en la Plaza Grande, pero a últimas fechas su negocio había decaído, de tal manera que decidieron robarle a uno de sus clientes.

Uno de ellos se iría con el cliente y el otro los seguiría, al llegar a la casa dejaría abierta la puerta para que entrara el cómplice y entre los dos cometer el robo.

Los hechos se registraron el 28 de septiembre del 2013, cuando Delgado Marentes pasó a buscar a uno de los sexoservidores a la Plaza Grande, y de ahí fueron a cenar a una lonchería del mercado de Santiago. Después se dirigieron hacia el domicilio de la víctima, ubicado en la calle 11-A entre 38 y 60 del Fraccionamiento Del Norte.

Poco después llegó el cómplice y al verlo el dueño de la casa le preguntó qué se le ofrecía. Entonces le dijeron que si cooperaba no le harían daño, pero la víctima amenazó con demandarlos porque ya los tenía bien ubicados.

Los sujetos se le fueron encima, forcejearon y al morderle el dedo a uno de ellos, le clavaron un cuchillo en el pecho varias vecees hasta matarlo.

Después huyeron del lugar con celulares y alhajas de su víctima, pero tras las investigaciones fueron detenidos y procesados.