MÉRIDA.- Durante los últimos cuatro años, Yucatán ha logrado grandes avances en el rubro de la educación, lo que ha significado beneficios para los niños y jóvenes, y ha permitido que la entidad sea la quinta con mayor eficiencia terminal en educación primaria en México.

En este sentido, el territorio avanzó 14 posiciones e incrementó este indicador en casi seis puntos porcentuales. Es decir, 102 por ciento de los alumnos de este nivel concluyó sus estudios en el ciclo escolar 2015-2016, en contraste con el periodo 2011-2012, cuando el porcentaje era de 96.2 y el estado se ubicaba en la posición 19 del ranking nacional.

Estos resultados se alcanzaron mediante la implementación de diversas estrategias, como la entrega de becas a 132 mil 453 estudiantes de educación básica, gracias al esfuerzo conjunto de los Gobiernos federal y estatal. De esta manera, la mitad de los niños de primaria y secundaria pública cuentan con este apoyo para continuar en la escuela.

De forma complementaria, para disminuir el rezago educativo se implementó el Programa Especial de Certificación (PEC), a través del cual 57 mil personas de todo el estado han acreditado sus estudios. Este esquema ha contribuido a disminuir el porcentaje de población analfabeta de 8.8 por ciento en el ciclo 2011-2012 a 6.9 por ciento en el ciclo 2015-2016, lo que representa una reducción de 1.9 puntos porcentuales.

Asimismo, para respaldar la economía de las familias, en 2016 se otorgaron paquetes de útiles escolares, mochilas y uniformes a más de 212 mil alumnos de todas las primarias públicas, como parte de la estrategia Bienestar Escolar, con una inversión de 83 millones 916 mil 712 pesos. Con el esfuerzo de este año, se alcanza un total de 900 mil infantes que han recibido este apoyo desde octubre de 2012.

Por otra parte, a fin de incorporar tecnologías de la información y comunicación (TIC) en este nivel, se ha equipado dos mil aulas digitales y se ha establecido 550 escuelas de tiempo completo que atienden a 83 mil estudiantes.

Esto ha contribuido a mejorar el aprovechamiento en secundaria, pues la tasa de reprobación pasó de 11.3 por ciento a 6.1 por ciento en cuatro años.

Así, los niños y jóvenes de Yucatán se siguen preparando de forma moderna y actualizada, con las herramientas necesarias para su completo desarrollo académico, social y personal.