MÉRIDA.- El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero decretó como ilegal la detención de los veracruzanos Giuseppe Monterd Arciniega y Esteban Tejeda Veytia, al establecer supuestas contradicciones en el informe policial homologado del arresto.

Fueron denunciados por el delito de robo calificado por la señora Magally Elizabeth del Socorro Rejón Cervera.

El juez Mugarte decretó que el 17 del presente se efectúe una audiencia de vinculación para definir de una vez su situación jurídica.

Les impuso que firmen durante tres días seguidos; no salir del Estado; depositar una garantía de 10 mil pesos cada uno; vigilancia del Centro de Medidas Cautelares; no acercarse al fraccionamiento Francisco de Montejo ni a 200 metros de distancia del lugar de hechos; no acercarse a la víctima y testigo, y localizador electrónico.

En este caso, también valoró la información poco contundente respecto al supuesto testigo presencial de los hechos.

Por otra parte, el juez no accedió a la prisión preventiva debido a que no existía información que le permitiera corroborar las circunstancias personales de los imputados,  que son originarios de Veracruz y tienen familiares en otro país, cosa que omitió efectuar el Centro de Medidas Cautelares.

En actas, consta que el 9 de enero, a las 11 horas, los imputados presuntamente se introdujeron a un predio ubicado en la calle 43 entre 56 y 58 del fraccionamiento Francisco de Montejo, apoderándose de varios objetos.

Los artículos fueron dos celulares, un DVD, una tableta, un videojuego y tres diskets de juegos, un par de audífonos, dos cables, uno auxiliar y otro RCA, un desodorante y tres perfumes, así como 6 mil pesos.

Fueron detenidos posteriormente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.