MOTUL.- El diputado federal Liborio Vidal Aguilar presentó, ante representantes de la sociedad motuleña, su visión sobre la forma en que el estado puede mantener y ampliar su desarrollo social y económico.

 

Ante más de 200 personas, Vidal Aguilar habló de las fortalezas del estado que permitirán la generación de empleo y, en consecuencia, mejorar las condiciones de vida, no sólo de quienes viven en Mérida, sino en las comunidades del interior del estado.

El #AmigoLibo habló de una estrategia en la que se vislumbra al norte de la entidad, en la zona de Progreso, como clave para el desarrollo del comercio, y la zona de Valladolid como el centro logístico para el suministro de productos a Quintana Roo.

“En Quintana Roo hay un gran mercado para los productos yucatecos, la producción agrícola, la ganadera, los derivados de la actividad de los apicultores, las artesanías y un gran número de productos yucatecos tienen un nicho de mercado en el estado vecino donde se han asentado grandes empresas hoteleras y turísticas”, señaló.

Añadió que el turismo se presenta como una de las grandes fuerzas de Yucatán, al poder ofrecer opciones para una gran variedad de públicos, desde aquellos que buscan una aventura, los que quieren conocer más de la cultura maya o sobre las ciudades coloniales, el turismo de convenciones, el médico y el de alto nivel son tan sólo algunas de las opciones para los yucatecos.

“Quiero destacar las bellezas de nuestro Yucatán, las hermosas ciudades, nuestras zonas arqueológicas como Chichén Itzá, Uxmal, Kabah; pero sobre todo nuestra gente, son ustedes, somos todos nosotros quienes enamoramos a los visitantes, quienes hacemos que siempre quieran regresar, y aquí en particular, ¿quién no querría volver a comer unos huevos motuleños?”, dijo Liborio Vidal.

Otro de los aspectos que abordó es la inclusión de Yucatán como Zona Económica Especial, lo que representa mayor inversión e inyección de recursos para fomentar la producción en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Especial mención mereció el campo yucateco. “Nuestros campesinos son un ejemplo de trabajo, se levantan a las 5 de la mañana o antes y terminan cuando se pone el sol, no hay días feriados ni fines de semana, los 365 días del año son de trabajo y eso merece ser remunerado, no sólo con apoyos sino con desarrollo, y lo vamos a lograr con la tecnificación del campo”.

Vidal Aguilar destacó que, a pesar de las difíciles condiciones que imperan en el país y en el escenario internacional, el gobierno de Rolando Zapata Bello ha sabido atraer nuevas inversiones para la generación de más empleos, “esa es una labor que hay que apoyar, desarrollar y sostener”.

Acompañaron al legislador los delegados de la Segob, Paola Mujica Quiroz; de la Sedatu, William Sosa Altamira; de la CDI, Jesús Vidal Peniche, y del Conafe , Jessica Saidén Quiroz.