MÉRIDA.- Charros de Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo participarán en el Torneo “Don Carlos Arturo Pérez Méndez” que organiza el Rancho “La Mina”, en el Lienzo “El Coraje” de Mocochá.

–Se repartirá una bolsa económica de 110 mil pesos entre los tres mejores equipos del evento que se realizará del jueves 19 al sábado 22 de enero –informó en rueda de prensa Jansel Pérez Méndez, presidente del equipo anfitrión y promotor de la charrería en Yucatán.

En compañía de Guillermo Camargo Palma, secretario de la Unión de Asociaciones Charras de Yucatán; así como los charros Fernando Navarrete Hevia, Augusto Navarro Silveira y Susano Navarro Campos de “La Mina”, manifestó que en el torneo participarán 21 equipos: tres de Tabasco, dos de Quintana Roo, uno de Campeche y los demás de Yucatán.

–Este torneo se realiza en honor a mi padre don Carlos Arturo Pérez Méndez (q.e.p.d.), porque fue un gran charro, uno de los pilares de la charrería en el Sureste de México. De hecho, fue uno de los fundadores de la charrería en Tabasco –indicó Jansel Pérez Méndez.

GRATA PRESENCIA DE LAS ADELITAS

La presencia de las adelitas Ana y Sharys Pérez Gutiérrez y Aura Pérez Garrido dieron color y alegría a la rueda informativa, así como los charros Jansel Pérez Gutiérrez y Carlos Pérez Garrido.

El formato de competencia será de seis charreadas, tres el viernes y tres el sábado en la categoría AAA, con tres equipos cada uno.

Los mejores seis califican a las finales que serán el domingo 22, a las 12 del mediodía y a las 16 horas.

El equipo que más puntos logre en ambas charreadas será el campeón y ganará 60 mil pesos, el segundo 30 mil y el tercero 20 mil.

Habrá una charreada AA para equipos más recientes, con premios de monturas y reconocimientos a los tres mejores.

La primera charreada será el 19, a las 18:30 horas, con la participación de Charros de San Rafael, Real San José y Rancho el Retoño, todos de Yucatán, de la categoría AA.

El viernes 20, arrancará la categoría AAA, a las 11 horas, con los “Conejos” de Kancabchén, Charros del “Edén” de Tabasco y los anfitriones de Rancho “La Mina”.

A las 15 horas, participarán Hacienda “Paraíso”, Rancho “Los Laureles” y Rancho “2 Gallos”; a las 18:30 horas se presentarán los Charros de San Martín, “San Pedro” Progreso y los “Augustos” de Campeche.

El sábado 21 habrá tres charreadas: a las 11 horas participarán Hacienda “La Esperanza” de Tabasco; así como Rancho “Ixtul” y “Potros de Roca”, ambos de Quintana Roo.

Los Charros de “Montecristo”, “Hobis” de Tabasco y “El Rosarito” se presentarán a las 15 horas. A las 18:30 horas, participarán “El Roble”, “Consorcio Marín” de Tabasco y “Tres Marías”.

LAS ESCARAMUZAS

En el Torneo, cuya entrada será gratuita, también participarán las escaramuzas y habrá música, venta de antojitos, comida, refrescos y cervezas.