CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes, funcionarios y algunas áreas de los principales partidos políticos utilizan gasolina pagada por el presupuesto con recursos públicos. De acuerdo con un sondeo realizado por El Universal, en el PAN, PRD y PRI, a funcionarios de partidos es común que se les pague la gasolina.

El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, utiliza un auto eléctrico; sin embargo, en el partido hay mecanismos administrativos que permiten utilizar recursos para pagar ese insumo a funcionarios del priísmo.

El PAN gasta en promedio 60 mil pesos mensuales en pago de combustible a la flotilla de autos oficiales del partido (27 vehículos y tres motocicletas), entre los que se encuentran los utilizados por el presidente, Ricardo Anaya, y el secretario general, Damián Zepeda.

En 2016, el blanquiazul desembolsó 780 mil pesos en gasolina, que comparado con 2015 refleja una disminución de 65 mil pesos, cuando erogó 845 mil, mientras que en 2014 gastó 740 mil pesos.

El tesorero nacional del CEN del PAN, Édgar Mohar, especificó que los autos oficiales están a disposición de los miembros del CEN y administrativos del partido, y “aunque el presidente y el secretario general tienen prioridad”, cualquiera puede solicitar un auto oficial para traslados y comisiones.

El tesorero indicó que los vehículos tienen una estampa en el parabrisas que permite cargar en estaciones de servicio con la que tienen un contrato, “ellos nos facturan mensualmente los consumos”.

Aseguró que el partido no otorga un “apoyo adicional para gasolina como tal”, por lo que nadie recibe un recurso para ese efecto o para ningún otro que no sea su sueldo.

“Ciertamente pagamos la gasolina de los vehículos oficiales del partido, nada para vehículos particulares, salvo cuando es por una comisión en donde utilizan su unidad y se comprueban gastos. Es como un Uber institucional”, dijo.Detalló que en 2016 lograron reducir en 10% el consumo de combustible, gracias a la disminución de la flotilla de vehículos.

Mohar indicó que como parte del programa de austeridad se tiene contemplado que durante 2017 se reduzca el monto designado al pago de combustible, puesto que sacarán de circulación cinco automotores de los 27 en uso.

Combustible amarilloEn tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) paga la gasolina a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), es decir, a su dirección nacional.

Fuentes del partido consultadas por El Universal indicaron que a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional se les dan alrededor de mil 500 pesos mensuales para combustible.

Detallaron que el monto varía de acuerdo con los cargos de cada líder perredista, y las tareas que tenga encomendadas.

La nómina del CEN del PRD está integrada por 84 miembros, si en promedio cada uno recibe mil 500 pesos mensuales para gasolina, mes con mes el sol azteca destina 126 mil pesos para gastos de gasolina para sus militantes de altos cargos.

En el PRI, pese a que su presidente aseguró que en el partido no existe la prestación de vales de gasolina, otros priístas consultados afirmaron que sí existe tal apoyo; sin embargo, al momento de comprobar no se justifica como apoyo a gasolina, sino como gastos personales.

En el partido existen autos que son utilizados por el CEN para las distintas actividades y en otras ocasiones se recurre al arrendamiento.

En 2015, el PRI gastó 4 millones 436 mil 237 pesos por arrendamiento de autos y camionetas para el trabajo operativo.

“No hay vales de gasolina en el CEN del PRI, vamos a tener una política de austeridad promoviendo campañas limpias y responsables en los cuatro estados de la República en donde hay elecciones en 2017 y en las entidades a nivel federal en 2018”, declaró Ochoa Reza al cuestionarlo sobre el apoyo para combustible que existe dentro del partido.

A unos meses de asumir como dirigente del PRI, Ochoa Reza presumió que se transporta en un automóvil eléctrico de su propiedad.Pero priístas consultados expusieron que sí existe el apoyo para gasolina, peaje e incluso mantenimiento de los automóviles, pero el recurso no está etiquetado, por lo que resulta sencillo comprobarlo, incluso, como gastos de representación.

“Los recursos no están etiquetados con ese fin, sino que pueden aplicarse en todo gasto que se genere derivado de la actividad o movilidad del cuadro de partido. El recurso se puede aplicar para gasolina, alimentos, hospedaje, pasajes y se reembolsa”, comentó un priísta.

Los titulares del CEN cuentan con un automóvil a su disposición y cada quien decide si lo utiliza o no, incluso con chofer.

“Todo el CEN tiene vehículos a su disposición y todos los gastos de gasolina, casetas, mantenimiento corren a cargo del PRI. Esto depende de los administrativos de cada secretaría, que a su vez dependen de la Secretaría de Finanzas”, expuso otro integrante del tricolor. El reporte de gastos que presenta el partido al Instituto Nacional Electoral (INE) no desglosa un rubro etiquetado para el gasto ordinario.

Al menos en el último informe presentado, que fue en 2015, sólo el rubro que corresponde a una cuenta bancaria que se abrió para el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del PRI, con 165 mil 400 pesos, justificó que de ese dinero se utilizaron 44 mil 637 pesos para combustible y 26 mil 106 pesos para casetas y boletos de autobús, pero no existe ningún otro rubro en el que se exponga cuánto gastó el partido y sus organismos en combustibles.

Se cuestionó al partido sobre lo que señalan distintos priístas acerca del apoyo que existe para gasolinas y hasta la noche de este domingo no hubo respuesta.

En otras administraciones, como en las del mexiquense César Camacho y Manlio Fabio Beltrones se pagaron vales de gasolina a algunos de los miembros de la dirección nacional.

De acuerdo con un documento de la Secretaría de Finanzas del PRI, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, en 2015 el partido pagó 148 mil 922 pesos por vales de gasolina a varios de los miembros de la dirección nacional. A quien más se le dio dicha retribución por concepto de operación fue a Jorge Mario Lescieur Talavera, quien en ese año se desempeñaba como comisionado nacional de procesos internos y recibió en vales de gasolina 48 mil 13 pesos.

Apoyos en transporte
El presidente del Panal, Luis Castro, sin entrar en detalle, expuso que en el partido no hay una política de apoyo para combustible, “no es una prestación”, pero cuando se sale a trabajar en campo “sí se cubren los transportes”, razón por la cual los dirigentes reciben recursos.

“Los dirigentes en Nueva Alianza no tenemos una sola prestación, cobramos por honorarios asimilables”, refirió.Hasta la noche de este domingo, el equipo de Comunicación Social del partido no envío la información detallada de a cuánto equivale el gasto mensual que hace el partido del que fue fundadora la maestra Elba Esther Gordillo.

En MC, dirigentes informaron que sólo en los estados, cuando hay una encomienda oficial, los dirigentes estatales cuentan con recursos para pagar la gasolina.

En el PVEM se pidió una postura, pero no emitieron ningún posicionamiento.El presidente nacional del PES, Hugo Eric Flores, dijo que no hay este tipo de prestaciones para nadie del Comité Nacional ni para ningún líder, por lo que tampoco existe una flotilla especial, ya que cada quien hace uso de su vehículo particular y de sus recursos.

“Nosotros decidimos no comprar carros ni celulares, el partido no tiene ningún activo con esto, tenemos pocos recursos como para invertir en esto, cada quien usa su carro y su celular. No tenemos esa prestación”, asentó.

Flores Cervantes indicó que en época de campañas, en los estados donde hay elección, con recursos de las campañas pagan la gasolina para ir a mítines, pero no con recursos ordinarios.

Aseguró que su partido insistirá en que se bajen los recursos en los partidos, con un sistema donde las aportaciones sean iguales para todos, compensando con el uso de los tiempos oficiales.

En tanto, consultados por separado los partidos PT y Morena dijeron no dar vales ni pagar gasolina a sus integrantes.- Suzzete Alcántara, Ariadna García y Misael Zavala

EL UNIVERSAL.-