MÉRIDA.- El Teatro José Peón Contreras se convirtió en un mundo mágico, diseñado para envolver al espectador en una historia tan real como fantástica: Per Te (Para ti).
Los actores, músicos y acróbatas de la Compañía Finzi Pasca cautivaron desde el inicio a un público que después consideró que la puesta en escena “es un gran regalo para Mérida” y que la hace lucir “como una gran Capital Americana de la Cultura”.

La historia, escenografía, música, algunas acrobacias e incluso los aros, los juegos y las danzas hicieron evocar al Corteo del Cirque du Soleil, creado también por el director, coreógrafo y diseñador de la Compañía, Daniele Finzi Pasca.

El creador suizo y su compañía lograron el éxito al presentar una obra fresca, frágil, novedosa y rítmica,
al combinar el arte actóbata con la técnica dramática.

La historia comienza en la banca de un parque, donde los sueños se elevan, dónde surge la fantasía y dónde el amor y la amistad se funden, a pesar de las armaduras de la vida.

Algunos actores tenían encima armaduras de 35 kilos, pero iban ligeros al caminar en un mundo lleno de fantasía donde los monstruos que escupen fuego son representados perfectamente en una escenografía ligera y novedosa.

La música también hizo evocar al Corteo, quizá porque Daniele Finzi Pasca y su compañía tienen una marca única que logra transportar al espectador al mundo mágico del teatro y la acrobacia.

Per Te triunfó ante miles de espectadores que acudieron a festejar en el Peón Contreras el 475 aniversario de Mérida y su segundo nombramiento como Capital Americana de la Cultura.

MARTHA LOPEZ HUAN.-