Mérida.- La noticia corrió como reguero de pólvora todo el día, y no es para menos: el ajedrez, uno de los deportes que más medallas otorga al estado en la Olimpiada Nacional es uno de los que fueron eliminados de la competencia por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para la edición de este año.

Realmente es para halarse de los cabellos, porque que eliminen el fútbol, baloncesto y voleibol, pues no es trascendente, salvo alguna medalla por allí “desperdigada”, pero el deporte ciencia sí que es un golpe seco a las aspiraciones de Yucatán de mantenerse entre los mejores diez del país.

En llamadas telefónicas y mensajería a Podio Deportes, así como opiniones y comentarios en las diversas redes sociales, gente ligada a ese deporte han mostrado su descontento y ya llaman a recolectar firmas para frenar la decisión, pero creo que ya nada podrán hacer.

Pero aunque Usted no lo creo, la gente del boliche es la que ya organizó para este mismo miércoles una manifestación de protesta en el Idey, como parte de protestas en todo el país, de forma simultánea a las 11:30 de la mañana.

Aunque en diciembre se oficializó que Jalisco sería el organizador de la Olimpíada Nacional, este lunes se echó para atrás, así  se informó en la reunión del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), evento al que asistió el titular del IDEY, Juan Sosa Puerto.

En entrevista, tras dar a conocer los detalles del invernal de atletismo, el funcionario habló con los medios de comunicación en la que abordó los cambios que tendrá la Olimpíada Nacional este 2017.

“Debido a la austeridad que viven los estados y tras la reunión que sostuvieron directores de los institutos del Deporte de todo el país con directivos de Conade, los 11 deportes de conjunto quedarán fuera de la Olimpíada Nacional 2017”, dijo.

De acuerdo con el directivo Jalisco hará el 60% de las disciplinas, el 30% la ciudad de México y el resto, deportes acuáticos los hará el estado de Guerrero, la Olimpíada regresa como antaño y este año se realizará del 16 de mayo al 15 de junio, aunque antes, el 5 arrancarán las actividades acuáticas.

Nuevo León propuso invertir 70 millones de pesos y, la Conade se lo aprobó, para ser el organizador principal, junto con la Ciudad de México (en instalaciones del CNAR, COM y Villas de Tlalpan).

Reiteró que todos los deportes de conjunto, 11 en total, pasarán a un modelo nuevo llamado campeonatos nacionales, por lo que ya no estarán en la justa nacional de 2017.

Los campeonatos nacionales que aún no tienen sede y fecha para realizarse, en algunos deportes de conjunto, servirán a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para escautear y llevarse a los jóvenes a las escuelas que tiene la Conade, como en el caso de básquetbol y vólibol.

Además las categorías infantiles, a partir de los 12 años, de todos los deportes sólo llegarán a la etapa regional, es decir tampoco irán a la Olimpíada.

Según Sosa Puerto, señaló que deportes como boliche, ajedrez y charrería quedaron excluidos del programa de Olimpíada Nacional y pasarán a otro modelo de competencia por definir.

Señaló que entre otros cambios que se avecinan, sólo habrá un electivo antes de cada olimpíada y además podrían desaparecer categorías en algunas disciplinas y otras darles continuidad.

Finalmente dijo la Conade pretende darle prioridad a las disciplinas individuales, en la próxima reunión de Sinade, región 8 se reunirán para hablar de la fase regional y sobre el ingreso a la región de los en estados de  Oaxaca y Veracruz.