MÉRIDA.- La obra inmortal de los compositores Grieg, Dvorak, Strauss, Bach, Haendel, Mozart, Hydn, Beethoven y Leoncavallo integran el repertorio de la Temporada XXVII de la Orquesta Sinfónica de Yucatán que este 20 y 22 de enero abrirá con un concierto especial de Año Nuevo en su sede oficial: el Teatro José Peón Contreras, en su horario habitual de 21 horas el viernes y 12 horas el domingo.
–El concierto inaugural incluirá Danzas Noruegas de Edvard Grieg, Valses de Praga y Danzas Eslavas de Antonín Dvorak, y la Obertura “El Murciélago”, “Voces de primavera” y “El Danubio Azul” de Johann Strauss Jr. –señala en rueda de prensa el director de la Sinfónica, Juan Carlos Lomónaco.

En compañía de Miguel Escobedo Novelo, director del Fideicomiso Garante de la OSY; Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato de la Sinfónica, y el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, añadió que esta Temporada incluirá 13 programas y la ópera “Pagliacci” (Payasos) del compositor italiano Ruggero Leoncavallo, los valses de Dvorak y Strauss, así como un concierto con música de reconocidas bandas sonoras.

–Además, este año, tendremos la visita de 12 renombrados solistas y cuatro distinguidos directores internacionales –indicó.

DESTACAN LA OBRA DE JUAN CARLOS LOMONACO

En su intervención, Miguel Escobedo Novelo destacó la obra de Juan Carlos Lomónaco al frente de la OSY y durante sus presentaciones con diversas orquestas, como la Sinfónica Nacional y la de Xalapa, “es uno de los directores favoritos y más queridos de este país. Tiene una agenda paralela a la Sinfónica, pero nosotros lo presumimos la mayor parte del año”.

Al ampliar la información sobre la Temporada XXVII, mencionó a Bach (Concierto para violín y oboe VWB 1060), Haendel (Música para los Reales Fuegos de Artificio), Mozart (Sinfonía Concertante K. 364 y Concierto para flauta y arpa K, 299), Haydn (Concierto para oboe) y Beethoven (Sinfonía 5, Concierto para piano No. 1)

LOS INVITADOS
De acuerdo con el programa general, llegarán a Yucatán los violinistas Shari Mason y Sebastian Kwapisz, el saxofonista Abel Pérez, la oboísta Gordana Josifova y los pianistas Ratimir Martinovic y Leonardo Hilsdorf, así como los directores huéspedes Piotr Sulkowski, Lanfranco Marcelletti, Adam Clocek y Ramón Shade.

También tocarán en calidad de solistas invitados los violinistas Christopher Collins y Gocha Skhirtladze, el violista Nikolai Dimitrov, la flautista Zendra White, la arpista Ruth Bennet y el oboísta Alexander Ovcharov, miembros destacados de la Sinfónica de Yucatán.

En mayo próximo, la OSY interpretará la música de las cinntas “El Señor de los anillos”, “E.T.”, “La guerra de las galaxias”, “Harry Potter”, “Jurassic Park” y “Tiburón”, entre otras.

-Será una gran Temporada musical, porque los yucatecos podrán disfrutar a Bedrich Smetana (“El Moldava”), Antonin Dvorak (Sinfonía No. 7), Aaron Copland (Cuatro Danzas de Rodeo), George Gershwin (“Un americano en París”), Erich Korngold (Concierto para violín), Serguei Prokofiev (Concierto para violín No. 1), Max Dubois (Concierto para saxofón), Camille Saint Saens (Sinfonía No. 3 “Órgano”) y muchos más –aseguró el maestro Lomónaco.

LA OPERA “PAGLIACCI”

La Sinfónica de Yucatán cerrará la Temporada enero-junio de 2017 con la famosa ópera “Pagliacci” de Ruggero Leoncavallo, que producirá la Figarosy.

El drama en dos actos con prólogo se presentará el 16, 18, 20, 22 y 24 de junio a las 20 horas en el Teatro José Peón Contreras.

Los boletos están disponibles en las taquillas del Teatro Peón o a través del portal www.sinfonicadeyucatan.com.mx