CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería mexicana llegarán hoy al balneario de Cancún, luego del ataque armado a instalaciones oficiales que dejó cuatro muertos y cinco detenidos, informó hoy el secretario de Gobierno del estado de Quintana Roo, Francisco López Mena.
“Las fuerzas están en camino, no sabemos cuántos van a ser, pero llegan a Cancún para reforzar la labor de coordinación que hoy ya existe. Llegarán hoy mismo y serán Policía Federal y Gendarmería”, dijo López Mena a Radio Fórmula.

El funcionario no descartó que, en días posteriores, lleguen refuerzos de las Fuerzas Armadas, tanto del Ejército como de la Marina.

Este martes se produjo un ataque a la sede de la Fiscalía del estado de Quintana Roo, en el sureste del país, que dejó cuatro muertos y que siguió al tiroteo del lunes en una discoteca en Playa del Carmen que acabó con la vida de cinco personas.

López Mena defendió hoy que esta decisión, anunciada el martes por el gobernador estatal Carlos Joaquín González, sirve para fortalecer la seguridad y la coordinación entre instituciones ya existente.

Sobre el ataque armado a la discoteca y al edificio de la Fiscalía estatal, estimó que no son “hechos aislados” y que pueden deberse a que, con la llegada al poder de Joaquín González a finales del 2016, se “han afectado intereses en la lucha contra la inseguridad, corrupción e impunidad”.

De la misma manera, desmintió que el ataque armado a la Fiscalía se llevara a cabo para rescatar una traficante de drogas conocida como Leticia
Rodríguez, alias Doña Lety, tal y como reportaron varios medios locales.

Según varias publicaciones, la mujer controla el tráfico de drogas en una de las principales zonas de Cancún y amenaza a los taxistas para que estos se encarguen de la distribución a pequeña escala de estupefacientes.

“Fue un rumor que no se ha fundado, se señaló que estos (delincuentes) llegaron a la Fiscalía y fueron a rescatarla, pero no había ninguna persona que estuviera detenida”, especificó.

Por último, el secretario de Gobierno estatal reconoció que estos sucesos impactarán en el turismo. “En este aspecto, somos frágiles. (…). Esta imágenes son muy sensibles”, aseveró, aunque negó tener reporte de salidas anticipadas de turistas.

EFE.-