MÉRIDA.- Una de las políticas de esta administración es apoyar a la economía de las familias, de ahí la importancia de crear programas que apoyan a los meridanos en la búsqueda de oportunidades de trabajo, señaló el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, en la inauguración de la “Jornada de Vinculación Empresarial”.

Durante el evento que se llevó al cabo en el patio central de Centro Cultural Olimpo, el alcalde señaló que actualmente en el Ayuntamiento se ofrecen cursos de capacitación, talleres de empleo y una bolsa de trabajo que permite la vinculación entre los buscadores y las empresas que requieren personal.

Durante el año pasado realizamos 21 jornadas de empleo, no solo en el Olimpo, sino también en diferentes colonias, en las que participaron 500 empresas en atención a unas 10,000 personas”, explicó.

Vila Dosal aseguró que una de las prioridades de esta administración es generar empleos mejores pagados que hacen falta a los meridanos.

En su intervención, la gerente general del Grupo la Lupita, Elsy Guadalupe Ortiz Rouco, aseguró que los trabajos que realiza el Ayuntamiento para apoyar a la gente en la búsqueda de empleos es positiva, ya que también permite a las empresas el poder reclutar a personas con el perfil adecuado para ocupar algún puesto.

Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en conjunto con base a las políticas que rigen la bolsa de trabajo y sobre todo en favor de mejorar la calidad de vida de los meridanos, mediante el trabajo honesto y correctamente remunerado”, agregó.

Para Auri Castillo, de 24 años, este tipo de actividades que organiza el Ayuntamiento son buenas, ya que presentan una amplia gama de empresas en las cuales puedan desarrollarse como trabajadores.

Sabemos que la situación es difícil hoy día, pero el hecho de que las autoridades realicen estas jornadas de empleo es bueno, porque nos demuestran el interés que tienen para que todos podamos salir adelante”, agregó.

Alejandro Villalobos, de 40 años, platicó que desde hace tres meses se quedó sin empleo, y al enterarse de que el Ayuntamiento realizaría esta jornada, de inmediato junto sus papeles.

Agradezco que efectúen estas actividades, porque hay gente ya adulta a la que se le hace difícil encontrar trabajo, y veo que aquí hay muchas empresas que ofrecen diversos puestos”, dijo.

-Estas acciones que emprende el Ayuntamiento mantienen a la ciudad en su liderazgo como metrópoli en todos los rubros en el sureste del país-agregó.

El alcalde recordó que otra forma de apoyar a las personas a mejorar su calidad de vida es través de programa Micromer, donde se apoya a los emprendedores, donde se les ofrecen créditos de hasta $100,000a personas que desean impulsar o abrir un negocio.

Asimismo mencionó la próxima apertura del Centro Municipal de Emprendedores, que estará ubicado en el barrio de San Sebastián, que contará con oficinas y espacios físicos con costos mínimos; servicios de asesoría y capacitación en los ámbitos necesarios para el éxito de sus negocios, así como vinculación empresarial, comercial y con fuentes de financiamiento, y promoción de eventos.

El alcalde mencionó que este año, el nombramiento de la ciudad como Capital Americana de la Cultura 2017 ha traído una buena afluencia de visitantes.

De acuerdo con algunos datos que nos han llegado, se ha reportado un incremento del 16% de visitantes a la ciudad y una mayor ocupación hotelera, esto gracias a la colaboración de los tres órdenes de gobierno”, apuntó.

El alcalde invitó a los presentes a continuar trabajando de la mano para seguir teniendo una ciudad con calidad de vida, que no solo se orgullo de los meridanos sino de todo México en este año donde somos Capital Americana de la Cultura 2017.

El coordinador de Política Comunitaria, Víctor Lozano Poveda, expresó que el trabajo coordinado con empresas que ofertan plazas, los ciudadanos tienen la opción de acceder a varias ofertas de empleos.

Manifestó que desde el Centro de Capacitación Laboral, en 2016 se impartieron 10 talleres para dar a los ciudadanos las herramientas necesarias para obtener un empleo digno.

Datos del evento

Entre las empresas que participaron en la jornada figuran hoteles, farmacias, tiendas de ropa, panificadoras, papelerías, empresas refresqueras y restaurantes, entre otros.

Algunos de los puestos que se ofrecieron son de capturistas, recepcionistas, jefes de inventarios, contadores, encargados de costos, jefes de auditoría y supervisores, por mencionar algunos.

Los empleos van dirigidos a personas con diferente nivel académico: secundaria, preparatoria y técnicos en alimentos y bebidas. También para licenciados en Turismo, Contaduría y Administración.

De acuerdo con información de la Dirección de Turismo y Promoción Económica, se registraron 630 personas en la Jornada de Vinculación Empresarial.

Invitados

En el evento estuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, Mario Can Marín, la gerente de Recursos Humanos Empresa Saromi Mexicana, Irlanda López Cruz, la directora de Turismo y Fomento Económico, Carolina Cárdenas Sosa y el regidor, Víctor Sánchez Roca, entre otros.