MÉRIDA.- En una reunión del Movimiento de Trabajadores  del Poder Judicial del Estado con el presidente del Tribunal Superior de Justicia y un representante del gobierno estatal, este jueves se acordó que el bono por el Día del Burócrata sería en efectivo y no en vales, además de revisar en breve los cambios de adscripción que no se realizan desde noviembre del año pasado.

Por medio de un comunicado, la agrupación también dice que Marcos Celis se comprometió a a entregar, el 20 de enero de 2017, una propuesta de condiciones generales de trabajo y a dar a la brevedad una respuesta con relación a las mesas de trabajo y a las fechas establecidas en un  calendario que se le presentó.

Hay que precisar que esta reunión se dio luego de que Celis dejó plantados a los integrantes de una comisión de la agrupación y el presidente del TSJ se negaba a entrar en un diálogo, lo que finalmente aceptó gracias a la intervención del gobierno del estado.

El comunicado dice lo siguiente:

Gracias a la mediación del Poder Ejecutivo, sostuvimos el día de ayer una reunión de trabajo con el magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Estado, con la asistencia de tres de los Consejeros  del Consejo de la Judicatura y un representante del Poder Ejecutivo, en la cual se abordaron como temas principales: la revisión de cambios y no represalias por parte del Consejo de la Judicatura, el aumento salarial, las condiciones generales de trabajo, el pago del bono anual, el código de ética y la atención a las necesidades de cada una de las ramas del Poder Judicial.

El magistrado presidente nos manifestó su compromiso a respetar nuestro derecho a la libre expresión y asociación, así como nuestro derecho a la tutela judicial efectiva de nuestros derechos laborales. Por nuestra parte nos comprometimos a continuar con el camino del dialogo propositivo, y estar abiertos a soluciones concretas a nuestros planteamientos. Se acordó que el día de hoy jueves 19 de enero de 2017 se nos realizaría una propuesta con relación a modificar la forma del pago del bono del día del burócrata, que se entrega en el mes de marzo, el cual sería en lugar de vales de despensa en efectivo. Asimismo, se acordó tener una reunión de trabajo el 31 de enero de 2017, para revisar los cambios de adscripción que se han realizado a partir del 29 de noviembre de 2016.

En relación al aumento salarial y al pago del bono, nuevamente se fijó una postura por parte del Consejo de la Judicatura de falta de recursos  presupuestales, sin embargo, se pidió que se busquen mecanismos de ampliación al presupuesto o recursos de diversos fondos de ayuda al fortalecimiento de la justicia o mecanismos de cooperación hacendaria que permitan obtener ingresos para aumentar significativamente el sueldo de los trabajadores.

Con relación a las condiciones generales de trabajo se presentó un cronograma de trabajo, con fechas establecidas para abordar mediante mesas de trabajo los temas que se pretenden incluir en dichas condiciones de trabajo, comprometiéndose el magistrado presidente a entregarnos el 20 de enero de 2017 una propuesta de condiciones generales de trabajo y a darnos a la brevedad una respuesta con relación a las mesas de trabajo y a las fechas establecidas en dicho calendario.

Quedan pendientes los temas relativos  a la Comisión Substanciadora y a la Comisión Mixta de Carrera Judicial, los cuales se abordarán en reuniones subsiguientes.

Los integrantes de esta Coalición, refrendamos nuestro compromiso a solucionar los problemas laborales del Poder Judicial mediante el dialogo propositivo y siempre que ambas partes realicemos un esfuerzo común para encontrar soluciones concretas a los temas planteados.

ATENTAMENTE

COALICIÓN DENOMINADA MOVIMIENTO

DE TRABAJADORES  DEL PODER JUDICIAL

DEL ESTADO DE YUCATÁN