MÉRIDA.- Los gritos de “fraude, fraude, fraude” captados en vídeos y miles de comentarios sobre la mala organización del Festival Internacional del Globo en Yucatán (FIGY) invaden las redes sociales, ya que los invitados con boleto en mano no pudieron entrar al Autódromo donde se elevarían los globos aerostáticos para pintar el cielo de colores.

–Llegó más gente de lo planeado, creo que recibimos el doble o el triple y por cuestión de logística decidimos cerrar el acceso –admitió la directora del Festival, Karla Paola Medina Contreras, ya que durante el segundo día del FIGY la carretera Mérida-Progreso-Autódrono de Yucatán se congestionó desde las 18 horas.

Los adultos pagaron 65 pesos por boleto y los niños 45. Además de 30 pesos por derecho a estacionamiento.

En entrevista exclusiva para dar a conocer su postura sobre las quejas y molestias de la gente, la organizadora del FIGY comentó que lo más importante fue mantener la seguridad de los invitados y admitió que debido al clima complicado, “que ese es el factor primordial no se pudieron elevar los globos… Esa situación ocurre en cuestiones deportivas y culturales”.

Medina Contreras comentó que este sábado no se elevaron los globos, “sólo estuvieron en tierra brindando un espectáculo muy bonito, pero eso no depende de nosotros, sino a las condiciones climatológicas”, insistió.

–La gente está molesta porque no pudo entrar…

–Se le devolverá el importe de su boleto. Debe conservar el boleto entero para que se le regrese el importe, pero es importante que sepa que las actividades del Festival Internacional de Arte y Cultura siguen en pie –indicó y reveló que tuvo pláticas con la gente de la Profeco para que la devolución del importe se haga en forma transparente.

UNA NUEVA MODALIDAD PARA LLEGAR

La organizadora del Festival comentó que para este domingo 22, los invitados al FIGY podrán estacionarse en forma gratuita en el Coliseo y de ahí los llevarán al Autódromo de Yucatán a bordo de los camiones “que nosotros contratamos para que lleguen al evento sin problema”.

–El Festival Internacional del Globo es una novedad tan poderosa que hizo que miles de personas acudieran y se formaran largas filas para llegar, pero ahora estamos listos para atenderlos –añadió e insistió en que los que no pudieron acceder en el segundo y tercer día del festival conserven su boleto entero, “sí habrá devoluciones o lo pueden usar para este domingo”.

–Karla, pero la gente quiere volar en los globos, podrá hacerlo –insistimos.

–Todo dependerá del clima. Por ejemplo, en la tarde de ayer no se pudo y en las noches tampoco. Esperamos que hoy y mañana si se pueda. Quiero que sepas que para nosotros lo primordial es la seguridad de la gente y si no se puede, disfruten tenerlos en tierra, brindan un panorama bonito.

EL AUTODROMO DE YUCATAN

Ante la queja de miles de invitados que no pudieron entrar al evento, directivos del Autódromo de Yucatán enviaron a nuestra Redacción un comunicado donde se declara ajeno a la organización y logística del Festival, aclarando que sólo participan como prestador del inmueble y patrocinador.

También exigen que se respeten las cláusulas estipuladas en el contrato, como multiplicar los elementos de seguridad y personal del staff para que el evento se realice con total organización y para salvaguardar la seguridad de los visitantes.