MÉRIDA.- Con su nuevo baño ecológico, Tomás Chun Huchim tiene una mejor calidad de vida y un beneficio para la salud de los siete integrantes de su familia, esto como parte de los apoyos del Programa 3×1 para Migrantes, que el año pasado concretó más de 30 proyectos con una inversión histórica de más de 52 millones de pesos.

El sexagenario, acompañado de su esposa Ambrosia Pech Yah, recibió la visita del Gobernador Rolando Zapata Bello, quien constató el funcionamiento de dicho respaldo, que de igual forma llegó a otras 25 familias de Hocabá. Ahí, también verificó obras como la construcción de techos y casas del esquema Vivienda Joven, resultado de los recursos conjuntos entre autoridades estatales, federales, municipales y clubes de migrantes.

Durante la visita que marcó el inicio de su gira por dicha cabecera municipal, Chun Huchim compartió al mandatario que el baño ecológico, equipado con un biodigestor, ha contribuido a que su padecimiento en la columna se mantenga controlado y que su hogar sea un espacio de mayor higiene, al dejar atrás la práctica del fecalismo al aire libre.

Tenga la certeza y confianza en que los gobiernos gastarán menos en cosas que no sean tan necesarias, para garantizar que esos esquemas, obras y acciones de beneficio social, desarrollo económico o apoyo a la economía familiar estén garantizadas y se realicen en este 2017, resaltó el titular del Poder Ejecutivo.

Ante el secretario de Desarrollo Social estatal, Mauricio Sahuí Rivero, y el delegado, Miguel Enríquez López, recalcó que a través una política de austeridad se mantendrá planes como Bienestar Escolar, Bienestar Digital y Peso a Peso, brindando certeza y confianza a los que más lo necesitan.

En presencia de pobladores y el alcalde anfitrión, Marcos Antonio Cauich Yah, Zapata Bello anunció que en el presente año comenzarán las obras para la edificación de la escuela primaria “Alberto Echeverría” y la entrega de aves de traspatio en los próximos días.

Durante la gira de trabajo, el Gobernador junto con funcionarios, así como diputados locales y federales, verificó los avances del que pronto será el hogar de Víctor Franco Mex, Paloma Cardós Echeverría y su hija Mia Isabela de cuatro años, familia beneficiaria del esquema del Instituto de Vivienda (IVEY). Asimismo, el nuevo comedor escolar para el alumnado de la Escuela Secundaria Técnica número 17 de la citada localidad.