MÉRIDA.- Luego que el Grillo publicó una lista de personas que iban a ser despedidas de la Comuna, altos mandos dieron marcha atrás, aunque antes ordenaron regar el chisme de que era falso, a pesar de que a varios de ellos ya les habían notificado su baja, la cual se detuvo, mientras que a otros los “apoyo” Arturo León.

A Cruz Jiménez Nah, jefa de Desarrollo Social, ya le habían dado su orden de baja, igual que a Guillermo Braga Canto, jefe de SPM; de hecho en su lugar iban a colocar a Juan Gabriel Pacheco, a quien el director de Gobernación corrió para colocar a su gente.

Según trascendió, a Marissa Salazar Azcorra, jefa en desarrollo social, y a Felipe Pacheco, jefe de Comisarías, los “defendió” Arturo León.

El miércoles pasado publicamos que habría una “ola” de despidos en la Comuna, que comenzó con el jefe de promoción y atención a la Salud, el doctor Moisés Gutiérrez Sauri, quien laboró de manera honesta,  institucional y dedicada 23 años; en su lugar colocaron a la doctora Concepción Ramírez de Achach, la mamá de la nadadora olímpica Karen Achach, y esposa del ex alcalde de Tecoh Fernando Achah, quien desde que fue presidente municipal no ha vuelto a ganar nada.

La lista de los que iban a ser despedidos es la siguiente:

Sabrina Romero Lope, jefa de desarrollo económico; Guadalupe Canché Camarillo, jefa de tesorería; Marissa Salazar Azcorra, jefa en desarrollo social; Felipe Aguilar Koh, jefe de Gobernación; Mario Aragón Castillo, subdirector de Gobernación; Juan Barea Canul subdirector del UMGE; Guillermo Braga Canto, jefe de spm; Isaías Sosa Avilés, jefe de mercados; Diego Abreu Rendón, jefe de cultura; Cruz Jiménez Nah, jefa de desarrollo social; José Civeira García, jefe de cultura y Felipe Pacheco, jefe de comisarías.

Algunos, como Guadalupe Canché, quien ni título profesional tiene, ha realizado mala labor, es prepotente, ocultó desvíos y tranzas, como las de Eloína Martínez, pero extrañamente la mantienen en el cargo de jefa de recaudación, por medio del cual obtiene beneficios a cambio de favores a empresarios.