CIUDAD DE MÉXICO.- Las mujeres que no realizan ningún tipo de ejercicio físico tienen un 71% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama que aquellas que sí lo hacen. Así lo demostró un estudio realizado por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama.

El equipo de trabajo, liderado por la investigadora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán, analizó a 1.017 pacientes recién diagnosticadas con edades entre 18 y 70 años, de 23 hospitales diferentes de España.

Por cada una de estas mujeres enferma, los investigadores analizaron a otra mujer sana y de la misma edad que viviera cerca. A las primeras se les preguntó cuál era la rutina de ejercicios físicos que tenían, cuántas veces a la semana lo practicaban y durante cuánto tiempo lo hicieron, antes de ser diagnosticadas con cáncer.

De esta manera se pudo medir el gasto metabólico que tenían las participantes a la semana y si cumplían o no con las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud, de realizar 150 minutos semanales de actividad moderada o 30 minutos diarios de caminatas enérgicas.

Los resultados se dividieron en dos grupos: las que realizaban ejercicio físico pero no lograban cumplir los objetivos de la OMS y las que tenían una vida totalmente sedentaria, que presentaron 71% más riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Adicionalmente, se pudo corroborar que ese efecto protector del ejercicio es mayor en mujeres con cáncer de mama HER2 positivo y en las que tienen receptores hormonales positivos que en las que padecen el tumor triple negativo.

En el último Congreso internacional de San Antonio, en el que se exponen las últimas investigaciones de vanguardia sobre cáncer de mama, se presentaron dos estudios que refuerzan la teoría del papel preventivo y curador del ejercicio.

El primero es un estudio del Dana-Farber Cancer Institute de Boston que muestra que realizar 180 minutos de actividad aeróbica a la semana o 40 minutos de entrenamiento intenso reduce el riesgo de recaída en mujeres con cáncer de mama de recién diagnóstico. El 50% de las mujeres estudiadas disminuyeron su riesgo de recaída

En el otro, se constató que los cambios de dieta alimenticia, con disminución de grasas e incremento de vegetales, aumentan los porcentajes de supervivencia.

En el caso colombiano, cada año fallecen cerca de 3.000 mujeres a causa del cáncer de mama, según el Ministerio de Salud. Los casi 8.700 casos detectados al año se registran, en su mayoría, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta y San Andrés.

EL ESPECTOR.-