MÉRIDA.- Sólo en la semana que recién concluyó, se registraron oficialmente seis suicidios en Yucatán, cuatro en el interior del Estado, dos de ellos en cárceles públicas.

El primero fue el Carlos Arturo Ucán Tukuch, de 27 años de edad, que decidió acabar con sus problemas al ahorcarse con el elástico de su short, cuando se encontraba detenido en la cárcel pública de Umán.

Tenía problemas con el alcohol y con su esposa, que, obviamente, no soportaba tanta borrachera.

Le siguió Francisco Uc Gutiérrez, de 64 años, que era aficionado a las bebidas embriagantes y eso llevó a su mujer a pedirle el divorcio.

Acabó con su vida por la vía del ahorcamiento, cuando se encontraba internado en el albergue para alcohólicos “Despertares”, ubicado en la calle 61 entre 52 y 54 del centro.

Le siguió el turno a José Gabino Chan Nah, de 28 años, quien presuntamente se suicidó en la cárcel municipal de Dzidzantún. Fue encontrado desnudo, colgado en los barrotes, y su familia asegura que el hecho es extraño y que alguien lo incitó a partir al más allá.

También entre los adoradores de Xtab, diosa maya del suicidio, se sumó el norteamericano Daniel Pierce, de 37 años, natural de Kansas City, quien el domingo 22 de enero se encontraba con su esposa en el interior del hotel “Posada Central”, ubicado en la calle 55 entre 46 y 48, y como discutieron la mujer se retiró y cuando regresó lo halló en el baño, donde se ahorcó después de atar una cuerda alrededor de su cuello, la cual ató previamente en el toallero.

Este domingo, en horas de la noche, fue encontrado muerto, por la vía del ahorcamiento, un sujeto de nombre Alonzo Uc Tun, en el interior de un predio de la calle 15 con 16 de Acanceh.

Finalmente, casi a la misma hora, en el interior del predio número 251 de la calle 72.A de Mulchechén, Kanasín, fue encontrado ahorcado un sujeto no identificado.