Campeche.- La delegación yucateca que participó con aproximadamente un centenar de atletas en el “II torneo Atlético Athlos”, que se realizó en la ciudad de Campeche y donde los clubes retornaron cargados de medallas de oro, plata y bronce, gracias a la actuación de los atletas.

En total fueron cinco los equipos que fueron a la justa en dos autobuses del IDEY: “Talentos Deportivos”, “Titanes de Mérida”, “Atletas del Futuro”, “Unidad Deportiva del Sur” y el club “Tekax”, compuesto por atletas de ese municipio, Oxkutzcab y Akil.

El evento sirvió de fogueo para muchos jóvenes y también para conocer a los rivales a los que se enfrentarán, los yucatecos, en la fase regional de Olimpíada Nacional.

La fiesta atlética arrancó el viernes pasado y desde ese día, la delegación local comenzó a ganar medallas y subiendo al podio de ganadores, cada uno para su club y para el Estado.

El equipo “Talentos Deportivos ganó en total 11 preseas, de las cuales seis fueron de oro, tres de plata y dos de bronce.

Las medallas de oro se las agenciaron Daniel Torres (80 metros con vallas), Manuel Riestra (110 con vallas), Felipe Sansores (salto triple), Carlos Barrera, quien ganó dos en salto de longitud y triple y Valentina Perera (1,500 metros).

La Unidad Deportiva del Sur (UDS), que envío apenas a dos deportistas, regresó con tres preseas de oro. Manuel Caamal Cauich fue el campeón  en 800 metros, pero también se colgó una segunda medalla dorada en 1,500 metros; mientras que Jesús Ventura Escobedo se quedó con la presea áurea en salto de altura.

La delegación de Tekax de la mano del maestro, Enrique Cerón Espinosa ganó en total 41 preseas y es quizás la delegación más grande que participó en esta justa atlética.

El equipo de Tekax, se quedó con 18 medallas de oro, 13 de plata y 10 de bronce, ocho de las 18 preseas doradas fueron de Amy Trujeque (800 metros y relevos), Juan Sánchez (bala), Mónica Vela (vallas 30 metros), Joselín Quiñones (pelota), Saraí Valencia (100 vallas), Daily Falcón (150 metros) y Josué Navarrete (150 metros planos).

El Club “Titanes de Mérida” participó en esta justa con un total de 39 atletas, con 22 medallas de oro 10 medallas de plata y 11 de bronce, para un total de 43 preseas.

Karla Osorio fue una de las atletas que tuvo una gran actuación en esta justa y quien se agenció dos medallas doradas, Marco Quiñones, también ganó dos preseas al igual que María José Romero.

Otros medallitas de oro con uno fueron: Paulina Sauma, Leidy Enrique, Rodolfo Pacheco Luis Arteaga, Alexis Domínguez, Alberto Rodríguez, Alfredo Villegas, Moroni Mendoza, Oliverio Contreras, Gilberto Torres, Alessandra Flores, Fernanda Ferrer, Estefanía Valadez, Sajaima Hernández, Daniel Chi y Saúl Alonzo.

Mientras que el club “Atletas del Futuro” también tuvo una buena participación al adjudicarse en total 10 preseas de oro, tres de plata y dos bronces para un total de 15.

Siendo una de sus mejores atletas, Anasazi Urrea Mariño, quien se adjudicó dos medallas de oro y una de plata, Eduardo Ramírez, quien también se quedó con el oro.

Mención aparte para los garrochistas Patricia Mendoza Lugo y David Cruz Perera.