MÉRIDA.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, continúa la supervisión de las obras del programa de Mejoramiento de Infraestructura Urbana 2017. Hoy acudió a la Avenida Felipe Carrillo Puerto, donde se realizan los trabajos de rehabilitación, beneficiando aproximadamente a 200,000 personas que transitan a diario en más de 60,000 vehículos.

El alcalde informó que en total se intervendrán cuatro puntos: la Av. Felipe Carrillo Puerto carril oriente por Circuito Colonias y Av. José Díaz Bolio, ese mismo tramo pero en el carril Poniente; en el carril norte de la calle 21 por Prolongación Montejo y Av. Correa Rachó, y en esa misma avenida pero en el carril Sur.

-Serán casi 4 km los que se trabajarán con una inversión de alrededor de $15 millones-dijo.

Vila Dosal explicó que las obras forman parte de los trabajos que realiza el Ayuntamiento en 11 puntos de la ciudad, y que dieron inicio el jueves 12 en la Avenida 86 de San Antonio Xluch.

Margarita Novelo, vecina de la zona, aseguró que los trabajos que se están realizando están llegando en buen momento y agradeció al alcalde, Mauricio Vila Dosal, y a la administración que encabeza, por invertir en obras que son benéficas para los ciudadanos.

“Es algo bueno ya que las calles, de estas colonias son muy antiguas tienen más de 30 años, pasan muchos coches a diario y eso propicia el desgaste y que se generen baches peligrosos, pero con estos trabajos la calle quedará bien y será más seguro para todos”, expresó.

Doña María Encalada Gómez, dijo que estas obras ya eran necesarias para todos los que viven por la zona.

“Estamos satisfechos porque están escuchando las solicitudes de los meridanos, y vemos que el Ayuntamiento está trabajando mucho para mejorar las vialidades, hemos visto que a lo largo de la administración del alcalde, ha enviado personal para limpiar pozos, arreglar rejillas y lo que está haciendo en la avenida es como un seguimiento”, dijo.

El alcalde destacó que en el caso de los trabajos que iniciaron hoy, lo que se realizará es la repavimentación, es decir, se rehabilitará la carpeta asfáltica que se encuentra dañada ya que la base aún tiene tiempo de vida útil.

-En otras calles y avenidas lo que se está realizando es reconstrucción porque el tiempo de vida ya pasó, hay que recordar que el programa contempla la repavimentación, reconstrucción y mejoramiento de calles-agregó.

El alcalde informó que además de los trabajos en este punto de la ciudad, se trabaja en otros 10.

“Queremos pedir una disculpa a los ciudadanos, entendemos las molestias pero Mérida lo necesita con urgencia, ya que por décadas muchas vialidades antiguas como esta han sufrido presiones extraordinarias ante el crecimiento exponencial de la ciudad y su parque vehicular durante los últimos 25 años”, expuso.

Señaló que estas acciones necesariamente deben realizarse simultáneamente para ejercer los recursos en los tiempos que marca la ley, antes de abril, ya que de lo contrario estos se pierden y se destinan a otros estados.

Asimismo agregó que nunca antes se había trabajado en la pavimentación y repavimentación de 150 km de calles y aseguró que se trabajará para que Mérida continúe siendo la ciudad con mejor calidad de vida.

Como hemos informado, el Ayuntamiento construye, reconstruye y mejora vialidades en 11 puntos de la ciudad, trabajos forman parte del paquete de 150 km que contempla el programa de Mejoramiento de Infraestructura Urbana 2017, en los que se invertirá poco más de $450 millones.

En una primera etapa se intervendrán alrededor de 100 kilómetros en 44 puntos de la ciudad, en los que se ejercerán $296 millones con una duración de cinco meses.

Para la selección de calles a intervenir, se revisaron varios criterios, entre ellos antigüedad de vialidad, aforo, número de vehículos, el costo del mantenimiento para el Ayuntamiento y la conectividad que represente.

Las otras 10 vialidades que en las que trabaja el Ayuntamiento son: en la Avenida 86 de San Antonio Xluch, en la calle 58 (Carril Norte) x calle 16 y Anillo Periférico, de la colonia Reparto Granjas, la calle 58 (Carril Sur) x calle 16 del Anillo Periférico de la misma colonia, en la calle 10 (Av. Universidad Pedagógica x calle 25 D y Avenida 69) del fraccionamiento Vergel.

La calle 69 (Carril Norte) x calle 28 y 22 de la colonia Miraflores, el sector oriente de la Avenida Cámara de Comercio (Carril Norte) que va por calle 22 y Av. 32 de la García Lavín, la Avenida 41 (Carril Sur) x Anillo Periférico y Calle 32 del fraccionamiento Juan Pablo II y la Avenida Mérida 2000 (Carril Oriente) x calle 71-C y calle 81 de la colonia Núcleo Mulsay.

Acciones en la García Lavín

La semana pasada se informó que los trabajos de repavimentación del carril oriente que abarca de la calle 45 a la 33 de la Av. Andrés García Lavín, han concluido y este lunes inicia la intervención de la calle 33 a la 25.

Cabe mencionar que estos trabajos se realizan mediante la firma de un convenio con la CFE, en el que se establece que esta dependencia transferirá al Ayuntamiento $3.4 millones y la Comuna daría una aportación mediante el pago de personal que hará los trabajos y equipo por un monto equivalente a $2.1 millones.

La repavimentación beneficiará a más de 280,000 personas que a diario circulan por la Av. Andrés García Lavín en más de 90,000 vehículos.