CUERNAVACA.- Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca sí podrá ser sometido a juicio político. Esto luego de que un Tribunal Colegiado emitió un resolutivo que revoca la suspensión de un Juez de Distrito que impedía a integrantes del Congreso de Morelos continuar con el proceso instaurado para invalidar el ejercicio del cargo.

Los legisladores de Morelos determinaron que no se continuará con los procedimientos para sancionar al munícipe, sino hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie al respecto.

En rueda de prensa, el legislador Francisco Moreno Merino, designado vocero del Congreso para el caso del alcalde de Cuernavaca, refirió:

Al señor presidente municipal, Blanco Bravo le fue notificado por un Tribunal Colegiado en materia penal y administrativa que se le revoca la suspensión concedida por un Juez de Distrito, en cuanto a las consecuencias de los actos jurídicos que él había reclamado.”

Según el legislador, el pasado 17 de enero el Tribunal Colegiado emitió el acuerdo y se publica el 18 de enero, pero la resolución les impide ejecutar la sentencia a la llegue el Congreso.

Dejando en firme esto, es muy importante que ustedes lo conozcan, la suspensión en materia de controversia constitucional, hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación se determine en fondo y forma”.

¿Esto quiere decir?, que el Tribunal Superior de Justicia del Estado puede continuar con el proceso jurídico que se le está siguiendo al señor presidente Blanco Bravo, y que será acompañado por la Comisión que se designó el pasado 15 de diciembre, en donde se encuentra la señora presidenta del Congreso”, precisó.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia del Estado puede desahogar hasta su término, mas no ejecutar hasta que se pronuncie la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es decir, el Congreso de Estado sigue adelante con el proceso, con buenas noticias de orden jurídica para los señores diputados”, insistió.

Debido al encono que ha suscitado este asunto el diputado Francisco Moreno, refirió que, el juicio político no surge a raíz de un tema personal.

No es un tema versus un ciudadano, es un tema de eminencia constitucional y de respeto al Estado de Derecho. Este Congreso sigue sosteniendo que la premeditación, alevosía y clara ventaja con la que se cometieron los presuntos ilícitos será probada y comprobada en el área jurídica correspondiente”, afirmó.

EXCELSIOR.-