CANCÚN.- La Cruzada Nacional contra el Hambre que inició en 2013 no está sacando de la pobreza a las personas, ya que sólo ofrece comida barata, además de que no hay una medición de la población que ha dejado de ser vulnerable, pues las autoridades desconocen el porcentaje actual de gente pobre en el estado.

Maribel Villegas Canché, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Quintana Roo, dijo que desconoce cuáles son los niveles de pobreza que hay en la entidad hasta ahora, pues la última medición y datos son de 2014, y prevé que sea en mayo o junio cuando el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) entregue una actualización.

Son más de 30 dependencias las que forman parte del programa Sin Hambre, y cada dos meses nos reunimos los involucrados para para ver el avance y alcance del mismo, y será a finales de este mes cuando tengan la siguiente reunión”, aunque no explicó dichos alcances.

Según la Sedesol, uno de los programas para impulsar con recursos a las familias es brindar tarjetas “Sin hambre”, en las que de manera bimestral se les otorga, en promedio, mil 200 pesos, los cuales pueden cambiar en los Centros de Atención a Beneficiarios (Cabe) por despensa básica como leche, frijol, atún, sardina, masa, entre otros, la cual es un poco más barata que en los centros comerciales.

Dos beneficiarias, quienes van a programar sus citas de entrega, explicaron que estos apoyos que les dan cada dos meses, les ayuda a no tener que comprar más despensa, pero que los 600 pesos mensuales no han cambiado su forma de vida.

Son aproximadamente dos mil beneficiarios los que atienden los tres Cabe en Cancún, donde de manera bimestral tienen que ir a comprar sus productos, el problema es que cuando arrancó el programa se les asignó un módulo, el cual está lejano a sus viviendas y deben gastar para trasladarse y hacer las compras.

Como cada año, en 2017 el programa debe entregar un resultado de la estrategia, el cual está programado para diciembre, y será en 2019 cuando se entregue el informe final de la cruzada.

SIPSE.-