MÉRIDA.- Tratando de confundir a la ciudadanía con que la reforma energética es la causante de los gasolinazos y, más aún, que son los actuales diputados federales quienes votaron a favor, el movimiento Despierta Yucatán quiere provocar un ambiente tenso y violencia entre los yucatecos.

La razón por la que existen los gasolinazos es debido a que no existe una refinería que permita tratar nuestros combustibles, un acto que debió pensarse desde hace 100 años, además de que no se permitía que proveedores externos ofrecieran gasolina a menor costo.

Y por si fuera poco, los que promueven este movimiento Despierta Yucatán, que son afines al PRD, pretende confundir a la sociedad yucateca, con todo el dolo, de que los actuales diputados federales, Liborio Vidal, Francisco Torres, Felipe Cervera, Pablo Gamboa, Lucely Alpizar, Jorge Carlos Ramírez Marín, Pablo Gamboa entre otros, son lo que votaron a favor esta reforma.

Los que votaron por esa reforma son los diputados federales por Yucatán que integraron la LXII Legislatura federal y fueron Mauricio Sahuí Rivero, Guadalupe Ortega Pacheco, Marco Vela Reyes, María del Carmen Ordaz Martínez y William Sosa Altamira, por el PRI.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) fueron el actual presidente del PAN, Raúl Paz Alonzo, la actual diputada local, Beatríz Zavala Peniche, Cinthia Valladares Couoh y Sergio Chan Lugo, actualmente funcionario del Ayuntamiento de Mérida.

También se encontraba el hoy presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.
La reforma abrió el camino para nuevas inversiones, pero esta decisión de los gasolinazos viene por mandato del líder del ejecutivo federal ante las alzas en los combustibles a nivel internacional.