PROGRESO.- El gobierno estatal prepara el Programa Empleo Temporal ante la llegada de la veda de mero, que será del 1 de febrero al 31 de marzo, programa que beneficiará a los inscritos en padrón de pescadores de Yucatán, que trabajan en 400 embarcaciones.

El gobierno del estado, confirmó que está seguro el pago de los dos meses que tardará la veda, los detalles serán precisados por el gobernador Rolando Zapata Bello y la Secretaría de Desarrollo Rural.

A siete días de la veda del mero, que por primera vez será del 1 de febrero al 31 de marzo, la mayor parte de los barcos de Yucalpetén se encuentran en el último viaje de la captura de esa especie y el gobierno estatal prepara el Programa de Empleo Temporal por la Veda de Mero para los inscritos al padrón de pescadores de Yucatán.

El norte que azotó el domingo 22 mantiene semiparalizada la pesca de modo que los ribereños no salen a pescar y los barcos de Yucalpetén, están fondeados en alta mar, en espera a que amainen los efectos del mal tiempo para reanudar la captura de mero y negrillo.

En Yucalpetén se informó que unas 400 embarcaciones de la flota mayor están en alta mar pescando mero, la mayoría comenzará a arribar este fin de semana.

Delfín Quezada Domínguez, comisionado de Pesca del Estado, recordó que en 2015 la veda de mero duró 40 días, pero ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación que este año será del 1 de febrero al 31 de marzo.
Añadió que el gobernador Rolando Zapata Bello y la Secretaría de Desarrollo Rural precisarán los detalles del PET por esta veda.

Aseguró que este año el gobierno del Estado pagará el apoyo del PET durante los dos meses de la veda.
Afirmó que los ayuntamientos establecerán los trabajos realizarán los pescadores que cobrarán el PET.

En 2016 el PET por la Veda de Mero entregó una despensa y $350 a cada pescador cada sábado durante seis semanas. El gobierno estatal dijo que pagó $60 millones a 11,600 pescadores de 15 comunidades.