PROGRESO.— El problema político que se vive en Chelem por el caso del comisario municipal tiene nombre y apellido y se llama Jéssica Saidén, (Quiroz, ex candidata del PRI a la alcaldía en 2015), afirmó ayer jueves el síndico, Enrique Ordaz Martínez.

Anteayer miércoles a las 10 horas unos 500 simpatizantes de Gerardo Lira Canché agredieron a gritos, insultos y pedradas a Ordaz Martínez y la contralora, Alondra Ramírez Medina, quienes llegaron para dar posesión como comisario interino a José Ávila Rodríguez “Garza” y se marcharon custodiados por policías municipales.

Ávila Rodríguez fue nombrado el fin de semana pasado, luego que el 28 de diciembre los simpatizantes de Lira Canché a gritos y empujones impidieron que Ordaz Martínez diera posesión a Bernardo Lira Vera y pidieron “designen a un tercero”.

El 13 de diciembre el Cabildo destituyó a Lira Canché por desviar $73,000, que cobró a los puestos de la feria de Semana Santa pero no entregó a la Tesorería, y nombró comisario interino a su primo Lira Vera.

En entrevista, Ordaz Martínez dijo que anteayer sí le dio posesión a Ávila Rodríguez, el nombramiento se lo entregó en la parte posterior del edificio, por donde llegaron y se retiraron.

Informó que el nombramiento de Ávila Rodríguez fue propuesta y acuerdo del delegado del PRI, Dafne López Martínez.

—El delegado del PRI se reunió con lideresas priistas de Chelem y acordaron que el comisario municipal sea Ávila Rodríguez, fue una propuesta que hizo el delegado de ese partido, un acuerdo para designar a un comisario municipal de ese puerto —afirmó.

Dijo que ese acuerdo del PRI lo saben muchas personas y él, como síndico, acudió para dar posesión a la persona que propuso el delegado priista.

¿Por qué el delegado del PRI no fue a Chelem para dar posesión a José Ávila?

—El delegado del PRI no va a ese puerto, pero sí están metidos en muchas cosas —contestó el síndico.

Al recordarle que el Ayuntamiento primero nombró a Lira Vera y luego a Ávila Rodríguez, Ordaz Martínez reiteró que fue un acuerdo del delegado del PRI la designación del segundo.

¿Quién está detrás del conflicto de Chelem? ¿A quién se responsabiliza?

—El caso tiene nombre y apellido y se llama Jéssica Saidén, pues su gente está metida en Chelem.

Dijo que tras ver las grabaciones que tomaron, analizarán si interponen denuncia penal por el lío de Chelem.

Ayer, un día después del escándalo, la calma retornó al edificio municipal de Chelem, donde se informó que Lira Canché funge como comisario municipal y Ávila Rodríguez no se presentó.

DIARIO DE YUCATÁN