CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó ordenar a Petróleos Mexicanos la publicación de una copia del contrato firmado con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, el cual tuvo un costo de de más de 658 mil euros.

El acuerdo entre la paraestatal y la organización que supera los 15 millones de pesos, tuvo la finalidad de elaborar un estudio del nuevo marco normativo y las reglas de negocio aplicables a los procesos de procura y abastecimiento de la empresa productiva del Estado.

En el ordenamiento del INAI, Pemex también deberá hacer entrega de los tres borradores de las etapas del proceso de análisis acordado en el contrato, así como del resumen ejecutivo final en su versión en inglés.

Fue el comisionado ponente, Oscar Guerra Ford, quien expuso que la determinación se basa en que el sector petrolero es estratégico para el país y cobra más valor con la apertura a particulares para que importen combustibles.

Además, Guerra Ford indicó que los convenios que sean celebrados entre instituciones de gobierno y organismos nacionales e internacionales, tienen la obligación de hacerse públicos, ya que se abona a la confianza de los ciudadanos, evitan abusos y erradican los casos de opacidad.

La decisión se dio luego de que un particular pidió al órgano de transparencia federal, la entrega de los documentos, toda vez que Pemex se había negado a hacer pública dicha información al argumentar que no podía revelarla sin el previo consentimiento de la OCDE, pues alrededor del contrato se firmó un acuerdo de confidencialidad.

SDP NOTICIAS.-