MÉRIDA.-Con la apertura del Centro de Recursos de Enseñanza de la Ciencia (Creci), el Bioterio y un Mariposario, Yucatán se perfila como la única entidad en el país con la capacidad y condiciones para promover experiencias vivenciales, así como dotar de los materiales adecuados a la niñez y juventud yucateca en el estudio científico y reproducción de seres vivos.

El Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró dichos inmuebles ubicados en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), que contribuyen en la incorporación de un mayor número de escuelas bajo el Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (Sevic), abarcando para el ciclo lectivo 2016-2017 a un total de 281 planteles, mil 223 docentes y cerca de 30 mil alumnos de educación básica.

Para los nuevos espacios de investigación se ejerció un recurso de 5.6 millones de pesos, provenientes de las gestiones entre el Congreso del Estado y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), al traducir las multas de los partidos políticos en materiales, becas y otras acciones relacionadas con la formación en el ramo tecnológico.

Acompañado de los secretarios de Educación, Víctor Caballero Durán, y de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, el mandatario destacó la importancia de que las nuevas generaciones se vuelvan agentes de cambio y se conviertan en mejores ciudadanos, tras fomentarles desde la infancia la protección al medio ambiente.

Por eso es tan importante esta apuesta de la enseñanza en la ciencia, que nos está permitiendo que nuestra niñez, que nuestra juventud, desde sus primeros años formativos estén en contacto de una manera vivencial, que yo estoy seguro que es la mejor manera como se adquieren los conocimientos, conviviendo con los elementos, fenómenos biológicos, químicos, físicos y matemáticos,”, expresó Zapata Bello ante la consejera presidenta del Iepac, Lourdes Rosas Moya, y la coordinadora del programa de Enseñanza de la Ciencia, Sonia Ruiz Novelo.

En presencia de alumnos del preescolar “Francisco de Montejo”, las primarias “David Vivas Romero” y “Benito Juárez”, así como la secundaria “Aureliano Pinto”, el Gobernador reflexionó que la economía del conocimiento es una apuesta certera, ya que este tipo de superestructura respalda que el estado mantenga un crecimiento del nueve por ciento cada año en inversiones en el sector de la innovación.

Durante el acto, se entregaron materiales a los planteles presentes por cada unidad de trabajo vinculada al programa de estudios vigente. Las asignaturas son El clima por el primer año, El suelo para segundo, Pruebas Químicas para tercero, Química de Alimentos para el cuarto grado, Circuitos Eléctricos, quinto y Ecosistemas, sexto.

Posteriormente, el titular del Poder Ejecutivo recorrió las instalaciones inauguradas, donde encabezó la liberación de diversas especies en el Mariposario, así como la revisión de los estanques y terrarios del Bioterio, que alberga la reproducción de organismos terrestres y acuáticos como caracoles, lombrices y peces, al igual que plantas como microalgas. También, junto con las autoridades develó la placa del Creci.