DZIDZANTÚN.- Alumnos de la Escuela Normal de este municipio, protestaron el miércoles en contra de los malos manejos del director, Víctor Cruz Pool, quien contrata a nuevos maestros de Motul y personal sin experiencia, para beneficiar así a sus allegados políticos.

Los estudiantes entregaron sus peticiones al director, quien pidió un dialogo, lo que los normalista aceptaron siempre y cuando tengan voz y voto, pues dicen que desde hace tiempo dieron a conocer sus inquietudes y son ignorados.

Estudiantes de la Escuela Normal cerraron la mañana de este miércoles el acceso principal del centro educativo, como queja en contra del director de la institución, Víctor Cruz Pool, de quien aseguran solamente quiere beneficiar a sus allegados políticos.

Además, los alumnos amenazaron con revelar las cosas “íntimas” que ocurren entre los directivos del plantel y los maestros.

Con pancartas y candados nuevos, los estudiantes cerraron la reja principal para la manifestación pacífica, que siguió durante la tarde hasta que llegaron los maestros, algunos de los cuales apoyaron la queja, ya que les están quitando horas de trabajo para colocar a personas sin perfil académico, solamente por pago político de Cruz Pool, que apoya la campaña del secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, de quien piden su intervención.

La queja de los estudiantes que tomaron este día las instalaciones del centro educativo es que el director Cruz Pool está asignando contratos nuevos a maestros de Motul y personas sin experiencia, toman decisiones de manera personal para poder beneficiar a ciertas personas y deja a un lado a maestros con capacidad educativa.

Durante la protesta, los estudiantes de diversos grupos le entregaron al director Víctor Cruz Pool un pliego petitorio, señalando diversos puntos: mala organización académica y administrativa; no hay horarios establecidos en el curso semestral; y que el director no establece diálogos para la resolución de problemas.

Los alumnos agregaron otros puntos: el personal docente que labora en la institución no es tomado en cuenta de acuerdo al perfil de egreso para dar clases; rendición de cuentas al final del curso sobre calificaciones; exigir plenarias al final del semestre; represalias en contra de alumnos, así como la preferencias sobre algunos maestros y falta de ética y liderazgo del director de la escuela, además que no hay subdirector académico, por lo que los maestros cumplen con ese papel.

Por su parte, Cruz Pool señaló que debería haber diálogo, lo que los alumnos aceptaron, siempre y cuando tengan voz y voto, ya que desde hace tiempo han dado a conocer sus inquietudes pero no son tomados en cuenta por la dirección de la normal.