MÉRIDA.- Autoridades estatales y empresarios propusieron declarar a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como un área estratégica dentro de la economía del país, cuyo valor más importante se encuentra en el capital humano, pues de éste surgen las ideas innovadoras dirigidas a nuevos modelos de negocio dentro de este rubro, que tiene un fuerte impacto en la productividad de todos los sectores de México.

Durante una visita realizada por el Gobernador Rolando Zapata Bello a la empresa yucateca National Soft, dedicada desde hace 15 años a la creación de software para los rubros hotelero, restaurantero, de hospitales y de administración de recursos humanos, el director General de la firma, Farique José Cetina Carrillo, señaló que la riqueza de México no está en el subsuelo, sino en su gente, “por lo que ante cualquier crisis lo mejor que cada persona puede hacer es ir por las oportunidades y desempeñar sus labores cada vez mejor, entregando lo máximo por un mismo fin, que es el despunte del país”.

A su vez, el titular del Poder Ejecutivo precisó que a largo de los años, los mexicanos no se han visto derrotados ante los retos y desafíos, sino que han buscado las estrategias adecuadas y las vías alternas que continúen con el impulso del territorio.

“Es un sentimiento de orgullo el decir ‘claro que podemos’, claro que en la historia de México hemos tenido muchos episodios que nos han significado retos muy importantes, desafíos muy importantes, pero nunca nos han paralizado, al contrario siempre hemos encontrado la forma de seguir adelante y muchas veces eso nos ha hecho encontrar un camino que vislumbre un futuro mejor”, agregó ante empleados de dicha compañía.

Zapata Bello explicó que además de la formación de capital humano es fundamental apostarle a las TIC porque es un área que está creciendo en Yucatán a un ritmo del 10 por ciento, lo que equivale a todo lo que refleja el sector primario, por lo que recordó que en la más reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) propuso declarar a este rubro como un eje estratégico para la economía del país.

“Y por ese aporte que se ha alcanzado en los últimos años es un eje trasversal de la innovación, porque si algo caracteriza este sector es el dinamismo ascendente, porque es aplicable a todas las actividades productivas”, comentó acompañado del titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez.

En su mensaje, el mandatario rememoró que en ese encuentro de la Conago también planteó, ante los tiempos que atraviesa el país, analizar los 12 diferentes acuerdos que la Republica tiene con 46 naciones para abrir la relación y el comercio con otras latitudes, así como analizar un relanzamiento del programa Viajemos todos por México, que fomente el turismo interno.

Durante su visita a la firma, el Gobernador constató la entrega de certificados internacionales a cuatro colaboradores que se dedican a la creación de software en áreas empresariales destinadas al sector restaurantero, de administración y recursos humanos, de hotelería, y de facturación electrónica. A éstos se les otorgó el documento Microsoft Certified Solutions Developer (MCSD), Web Application y App Builder, como respaldo a la creatividad e innovación del capital humano de esta empresa yucateca.

Cabe mencionar que National Soft distribuye sus productos por medio de canales especializados y de forma directa en todo México y en 14 países de América Latina, tiene más de 25 mil clientes y da empleo directo a más de 120 personas. En el recorrido, el mandatario también observó las diversas áreas de la compañía destinadas al soporte técnico, ventas, entre otras, contando con la explicación de la jefa de Mercadotecnia, Ana Gabriela Pérez Bolio.