MOTUL.- A la regidora Isabel Pech Alpuche no le basta con el nepotismo que practica, pues tiene a toda su familia en la nómina de la Comuna, sino que ahora el peor alcalde que ha tenido el municipio,  Vicente Anastasio Euán Andueza le permitió que imponga a la hija de la edil, Gabriela Gisail Briceño Pech.

Con esto, se hizo a un lado la opinión y la oportunidad de las aspirantes a reina de las carnestolendas, además de que la regidora de Nueva Alianza, Isabel Pech y Alpuche, suma una irregularidad más a su cuenta personal, ya que, como hemos publicado, ha desviado recursos a su beneficio y ahora nuevamente logra imponer a su hija como reina del carnaval.

La regidora Karen Canul Ketzal, quien forma parte del comité organizador, dijo que en esta ocasión se va a manejar de dos formas: el rey será de la academia de baile JRC del maestro Joseph Canul, que con meses de anticipación presento una propuesta bien estructurada que se analizó y quedó.

La entrevistada agregó que, en el caso de la reina, fue elegida Gabriela Briceño Pech, aunque dijo que desconocía cuál fue el método por medio del cual eligieron a la soberana.

“Me dijeron ya había sido seleccionada y no pudimos hacer nada; repito no sé cuál fue el método de elección, sólo sé que fue el alcalde quien la nombra, no sé si fue designación o un acuerdo de ambas partes, ahí no sabría que decirles”, precisó.

La elección del Rey si fue por una convocatoria, que se abrió, y hubo propuestas que analizamos y la que más nos pareció conveniente fue la de la academia, y quedó electo es Irving Alonzo.

En referencia de los reyes infantiles, la regidora dijo que sabe que son de la escuela primaria UNESCO, pero esa parte le corresponde a la maestra Lidia, quien figura como integrante del comité y al regidor Miguel Tep.

De igual forma pudimos investigar que los reyes infantiles no saldrán de la escuela UNESCO, como aseguro la edil Karen Canul, ya que su propia directora desmintió esta versión.

También se averiguó que la propuesta que entregó la academia JRC incluía como soberanos a Irving Alonzo y a Lupita Pisté, quienes al final de cuentas si se podrán lucir en sus bailes, ya que por primera vez en Motul, habrá dos comparsas de soberanos, una del rey feo representado por la academia de baile y la otra de la soberana que también contará con su comparsa personal.