TAMAULIPAS.- Entre 10 y 15 municipios de los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí enfrentan problemas de abasto de combustible, luego de 24 horas de bloqueo de la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Combustibles varios en Ciudad Madero.

Diariamente la TAD de Cd. Madero distribuye 11 millones de litros de diferentes tipos de combustible.

Desde temprana hora, los integrantes del Congreso Nacional Ciudadano (CONACI) en la zona sur de Tamaulipas se apostaron en el exterior de esas instalaciones estratégica de Pemex, prohibiendo el acceso y salidas de las unidades responsables de la distribución de combustibles, como media de protesta contra el incremento al precio de la gasolina y diésel.

Desde aproximadamente las 07:00 horas, encabezados por Sandra Lara Kelly dirigente estatal de la CONACI, Jorge Gual, dirigente de esa organización en Tampico y José Lugo en Madero, un grupo de personas se mantiene sin permitir el flujo de pipas distribuidoras de los hidrocarburos.

LA PROTESTA AFECTA A LA LLEGADA DEL COMBUSTIBLE EN:

TAMAULIPAS

Tampico

Madero

Altamira

Mante

Xiconténcatl

Llera

VERACRUZ

Pueblo viejo

Pánuco

SAN LUIS POTOSÍ

Valles

Toda la zona de la huasteca de San Luis Potosí

PESE A AFECTACIONES, NO DETENDRÁN LAS PROTESTAS

Jorge Gual, reconoció que estas acciones de protestas continuarán durante los próximos días y son con el objetivo de exigir a las autoridades federales que recapaciten en torno al aumento a los combustibles, que verdaderamente se preocupen por el bienestar de la sociedad.

Es necesario tomar acciones como éstas, cuando hay un estado sin derecho y sin legalidad, entonces para que seguir caminando sin un rumbo fijo, entonces son acciones como ésta, es una revolución pacífica del intelecto, con razón y legalidad que tenemos que tomar estas acciones”, dijo.

El líder de la Conaci en Tampico, aseguró que el gasolinazo es una coyuntura donde se inicia una etapa de exigencia, de rendición de cuentas de los mandantes que son los ciudadanos, a los mandatarios que son los que deben representar a la gente y no lo están haciendo.

El dirigente de esa organización expresó que, la protesta permanecerá desde las 07:00 y hasta las 23:00 horas y se prolongará por los siguientes días.

PEMEX ANALIZA CÓMO PROTEGERSE

Por su parte, Petróleos Mexicanos (PEMEX) a través de su área jurídica en Ciudad Madero, ya analiza las acciones a seguir mediante la vía legal, a fin de evitar mayores afectaciones a labores.

Victor Campero Jarque, vocero de la institución, dio a conocer que los abogados ya se encuentran trabajando sobre el caso y también han solicitado la intervención del Ayuntamiento de Madero y la Secretaría General de Gobierno para tratar de solucionar el asunto.

De acuerdo al entrevistado la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Combustibles varios, dentro de su zona de influencia distribuye de 60 a 70 mil barriles de productos como son gasolina magna, premium, diésel, hidrosina, entre otros, equivalete a 11 millones de litros diariamente.

A poco más de 24 horas, que han sido impedidos los trabajadores de Pemex de salir a cumplir con la distribución, por lo ya evalúan las afectaciones que puede provocar esta manifestación.

No estamos confrontando, no somos autoridad, ahora sí que dentro del marco legal estamos actuando, yo no sé que tan legal sea el bloqueo, están afectando instalaciones estratégicas como son las de Pemex, por eso entró el área jurídica”, explicó.

A través de su cuenta de Twitter @Pemex citó:

Exhortamos a quienes mantienen bloqueada la terminal de almacenamiento y despacho de Madero, Tamaulipas a liberar los accesos”; en un segundo tuit “El retiro del bloqueo en al TAD Madero #Tamaulipas permitirá reanudar el suministro de combustibles y garantizar el abasto a la población”.

TAMAULIPAS.-