MÉRIDA.- Una encuesta entre panistas, de las llamadas “patito” y promovida por una revista, dio pie a una guerra sucia entre los involucrados en ese sondeo, pues unos acusaron a partidarios de uno de hacer campaña en contra de los candidatos de Vila (Mauricio) y otros descubrieron que el antipático y corrupto Arturo León Itzá y Edwín Flota Cocom votan de madrugada por Jesús Pérez Ballote y Cecilia Patrón Laviada, por medio de la compra de usuarios de una proxy list.

Para “inflar” la votación a favor de Chucho y de Cecilia se armó toda una estrategia, que incluyó la edición de un vídeo, en el que se explica cómo acceder a una lista proxy y como votar; el vídeo se le mandó a gente allegada a León Itzá y a Edwin para que voten varias veces desde varias direcciones.

En un mensaje de whats app de León Itzá le dice a su interlocutor “a guevo, seguimos creciendo la ventaja”, y luego agrega “nada más les recuerdo la ventaja de Ceci tiene que ser más de 50 sobre Chucho y así mantenerla en los dos, primero y segundo”.

En otra conversación, esta vez en messinger, Edwín Flota ordena comprar proxies, cuando su interlocutor le dice que los gratuitos se acabaron: “Que los compren, la tarjeta tiene mil pesos que los agarren; recuerden hay que mantener a los dos, pero que Vhuvho no rebase a Ceci.

Una lista de proxies sirve para evadir restricciones de navegación y ocultar tu dirección IP; hay listas gratuitas y se pueden comprar. En el caso de León Itzá y de Flota Cocom usan ambas para inflar la votación a favor de Chucho y de Cecilia Patrón.

En esta encuesta patito y financiada por Cecilia y Roger Torres, desde la Comuna, enlistaron, además de la directora de Desarrollo Social, a Mauricio Díaz Montalvo, a Manuel Díaz Suárez y extrañamente, porque no hay explicación lógica para hacerlo sólo política y de mala leche, a Pérez Ballote.

De acuerdo con información fidedigna recabada, se ordenó la compra de votos para mantener en primer lugar a Cecilia Patrón y en segundo lugar a Pérez Ballote, a fin de tratar de dejar fuera a Mauricio Díaz Montalvo y a Manuel Díaz.

Lo interesante no es la encuesta patito, sino que afloró de nuevo la personalidad corrupta y nefasta de León Itzá, esa personalidad que demostró en las internas panistas para elegir a consejeros estatales, por medio de la cual utiliza cualquier método –legal e ilegal-, para conseguir sus fines.