CIUDAD DE MÉXICO.- La pastilla anticonceptiva es uno de los métodos más elegidos por las mujeres por su practicidad y eficiencia, y aunque son muchos los beneficios de usarlo, también existen muchos efectos secundarios que no todos conocen.

Los principales componentes de las pastillas anticonceptivas son los estrógenos y gestágenos que actúan como inhibidores de la ovulación. Cuando el método se popularizó, las dosis hormonales eran muy alta por lo que existían muchos efectos secundarios indeseados como la retención de líquidos y un aumento de peso evidente.

En la actualidad, las pastillas no sobrepasan los 20 microgramos de estas hormonas. Aunque sigue existiendo un riesgo de tromboembolias en personas con predisposición. Algunos laboratorios han agregado progesterona natural para paliar este efecto.

Pese a esto, los ginecólogos las siguen recomendado porque son muy efectivas para evitar un embarazo y tienen efectos deseables como la regulación hormonal, la disminución del sangrado menstrual y los odiados cólicos.

Además de todas estas cosas, la píldora anticonceptiva tiene los siguientes efectos secundarios:

1. Un estudio reciente del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca) concluyó que las píldoras tienen consecuencias a nivel reproductivo ya que reducen la fertilidad de la mujer aunque tal efecto es reversible.

2. Modifica tu libido: Según otro estudio de la State University de Florida, puede alterar el atractivo que una mujer siente hacia un hombre. Estos efectos desaparecen una vez dejas las pastillas. Es por esto que los científicos advierten que, si elegiste pareja estando bajo tratamiento hormonal, cuando lo suspendas, podrías estar insatisfecha con la elección de pareja que tuviste.

Sin embargo, digan lo que digan, afirma una reconocida ginecóloga, Elena Arnedo, para la revista Marie Claire “La píldora es, después de los antibióticos, uno de los inventos más importantes y menos nocivos de la medicina en el S. XX y los que afirman lo contrario están repitiendo el discurso paternalista y machista de siempre con otro disfraz”.

MUNDOTKM.-